La OPEP+ podría modificar su último acuerdo sobre producción petrolera, que prevé la reversión de algunos recortes al bombeo a fines de año si fuera necesario para sostener el mercado, según afirmaron el jueves los principales ministros de la OPEP+ tras la reacción bajista de los mercados al complejo acuerdo.

Los principales ministros y funcionarios de la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a una alianza liderada por Rusia, también elogiaron el acuerdo en un foro económico celebrado en San Petersburgo y afirmaron que las perspectivas de la demanda petrolera son positivas.

Algunos miembros de la OPEP+, entre ellos Rusia, acordaron el domingo eliminar de forma gradual los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles por día (bpd) durante un año a partir de octubre. La OPEP+ también acordó mantener otros recortes por valor de 3,66 millones de bpd hasta fines de 2025.

Los precios del crudo han caído esta semana. El referencial Brent tocó el martes un mínimo de cuatro meses por debajo de 77 dólares el barril, presionado por el escepticismo sobre el impacto de aumentar la oferta en un momento de aumento de la producción fuera de la OPEP+ y dudas sobre la demanda.

“Es un acuerdo de año y medio, tiene toda la mecánica, algunas de las mecánicas no son nuevas, también lo hemos ejercido antes”, dijo el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman. “Especialmente esta cuestión de hacer una pausa o dar marcha atrás”.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el actual acuerdo de la OPEP+ está ayudando a equilibrar la oferta y la demanda y proporciona certidumbre a los mercados energéticos, añadiendo que el grupo podría ajustarlo si fuera necesario.

“Sin embargo, estamos preparados para reaccionar con rapidez ante las incertidumbres del mercado”, dijo Novak en el foro, sentado junto al ministro saudí de Energía y otros invitados.

El jueves, el Brent cotizaba por encima de los 78 dólares, apoyado por las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Publicidad