La penetración de las ventas de teléfonos inteligentes o smartphones habilitados para comunicación 5G alcanzó el 51% de los envíos de las fábricas a los anaqueles en el mes de enero de 2022, superando por primera ocasión a los equipos 4G, desveló la firma de investigación Counterpoint Research.
Los mercados de China, América del Norte y Europa occidental fueron los principales impulsores de este crecimiento para los teléfonos 5G, detalló Counterpoint Research.
El mercado chino tuvo la penetración 5G más alta del mundo, con un 84% en enero. Esto obedece al impulso de los operadores chinos por disponer de redes 5G y de los fabricantes por suministrar equipos cada vez más capaces y más accesibles en precios.
La penetración de los smartphones 5G en América del Norte y Europa occidental alcanzó el 73% y el 76%, respectivamente.
La marca Apple domina en el mercado de América del Norte y Europa occidental, con una cuota de ventas de equipos 5G de más del 50 % y el 30 %, respectivamente.
Counterpoint Research dijo que después de que Apple cambiara a 5G en octubre de 2020 con la serie iPhone 12, América del Norte y Europa occidental vieron un aumento natural en la penetración de ventas de teléfonos inteligentes 5G.
Te puede interesar: AIFA: Apedrean vehículos de transporte de pasajeros que van rumbo al nuevo aeropuerto
“Se espera que estas regiones continúen contribuyendo sustancialmente a las ventas de 5G a nivel mundial, ya que incluso sin ofrecer especificaciones competitivas, existe una demanda inmensa y continua de una actualización de 5G dentro de la base de usuarios de iOS. Esta demanda también es impulsada por usuarios de iPhone que están listos para nuevos dispositivos después de años de aferrarse a sus iPhones más antiguos”, escribió la consultora en un informe.
Aparte, gracias a una disposición de chips más asequibles en precios, los teléfonos Android con 5G comenzaron a venderse entre 150 y 250 dólares, contribuyendo así con una quinta parte de las ventas de 5G en Enero.
Los mercados de Asia-Pacífico, Medio Oriente y América Latina son las próximas áreas de enfoque para que los fabricantes aumenten la penetración de 5G. Ese tipo de equipos con precios menores a 150 dólares harán que su penetración levante las ventas en dichos mercados, estimó la firma.
La semana anterior, las firmas 5G Americas y Omdia pronosticaron que la región de América Latina cerrará el 2022 con 22 millones de conexiones 5G, pero que llegará a 301 millones de ese tipo de conexiones hacia el año 2026.