La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) informó que 76 por ciento de las empresas consideró que empeoró el combate a la piratería en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una perspectiva que ha cambiado un poco y sigue siendo uno de los desafíos de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Pareciera que en el sexenio pasado no había una expectativa de que hubiera una intervención importante en el combate a la piratería, pero hoy está creciendo y cambiando el panorama”, afirma Guido Lara, CEO de Lexia, una empresa encargada de realizar el 7º Diagnóstico empresarial de la piratería en México.
Según el sondeo realizado a pedido de la AmCham México, el 76 por ciento de las empresas percibe que la situación institucional del combate en contra de la piratería empeoró en el sexenio de AMLO.
En el gobierno anterior, solo el 1 por ciento de las compañías consideró que la situación mejoró algo o notablemente en la lucha contra la piratería, mientras que 23 por ciento de los consorcios percibió cautela de las autoridades frente al flagelo que golpea a la industria textil, farmacéutica, juguetera y telecomunicaciones.
“Para el sexenio actual, aunque los resultados siguen reflejando un escenario complejo, se aprecia una mejora en las expectativas: 11 por ciento considera que la situación podría mejorar algo o notablemente”, comentó.
Al menos 57 por ciento de las empresas anticipa un deterioro leve o significativo del combate de la piratería en el gobierno de Sheinbaum, mientras que 32 por ciento mantiene una postura de cautela, explicó el directivo de la empresa.
Pedro Casas Alatriste, vicepresidente de la AmCham, señaló que la mejora en la percepción del combate a la piratería en el gobierno de Sheinbaum no “quiere decir que que estamos del todo satisfechos, pero sí vemos una una mejoría”.
El representante empresarial recordó que hay una mejora en el combate de la piratería en el primer año de gobierno de Sheinbaum, pero “deberíamos estar en 100 por cierto en la percepción de que se combate el delito. En las últimas dos décadas hemos pedido a los gobiernos una agenda frontal en contra de la piratería”.
A la AmCham le ha tocado trabajar con los gobiernos del PRI, PAN y Morena en un plan para erradicar la piratería, comentó Pedro Casas Alatriste.
Guido Lara agregó que la percepción empresarial incide en la disposición a invertir en acciones de combate a la piratería, en la priorización del tema dentro de la agenda corporativa y en la confianza para establecer esquemas de colaboración.
También hoy “predomina la percepción de que la piratería supera la capacidad del Estado para resolverlo por sí solo, lo que influye en la disposición empresarial a invertir y a colaborar si no existen esquemas más sólidos de trabajo conjunto”.
De acuerdo con el Diagnóstico de AmCham, cobra relevancia fortalecer la coordinación público-privada, ya que solo mediante una articulación más efectiva entre el sector productivo, las autoridades y la sociedad civil será posible modificar la tendencia y avanzar hacia un entorno de mayor confianza y resultados.
Precios bajos, principal atractivo
El principal atractivo de los productos piratas sigue siendo el precio, ya que “la mayoría de las empresas reporta que los productos falsificados pueden ser hasta 50 por ciento más baratos que los originales, y en algunos casos la diferencia llega a ser aún mayor”.
La cámara de comercio expresó que este diferencial ha cambiado en los últimos años, principalmente porque el precio de los originales ha aumentado o el de los piratas ha disminuido, lo que influye directamente en la decisión de compra y en la persistencia del fenómeno en el mercado mexicano.
“Estos hallazgos coinciden con lo documentado por la Encuesta Nacional sobre Hábitos de Consumo de Piratería donde el precio se identifica como el principal motivo de compra y la variabilidad del diferencial depende del tipo de producto y del contexto económico”, concluyó AmCham.










