Los inversores en nuevas empresas de tecnología de la construcción van a ser cautos en la primera mitad del año debido a que pesan factores geopolíticos, la demanda del mercado y las elecciones estadounidenses, dijo el director del brazo de capital de riesgo de la cementera mexicana Cemex.

“Vamos a seguir relativamente cautelosos”, dijo a Reuters Gonzalo Galindo, quien dirige Cemex Ventures, antes de la publicación de su informe anual el martes. “Y tratando de ver como todas esas variables se van resolviendo, decidiendo o limitando hacia el futuro”.

Cemex Ventures espera que la inversión en nuevas empresas de tecnología de la construcción se mantenga estable a partir de 2023, y que las valoraciones potencialmente disminuyan ligeramente. La inversión total el año pasado superó los 3,000 millones de dólares en 236 acuerdos, según mostró su informe.

De 2020 a 2022, “estábamos en un mundo muy color de rosa” para los fundadores de startups, dijo Galindo en una entrevista. “Un emprendedor llegaba con un PowerPoint y levantaba dinero”, apuntó.

Pero ahora los inversionistas están “siendo más duros”, afirmó. “Cuestionan más, revisan más, tratan de entender más”.

Galindo señaló factores como las guerras en Gaza y Ucrania, la contracción de la demanda de nuevas construcciones en Alemania y el Reino Unido y las elecciones en Estados Unidos como factores que hacen reflexionar a los inversores.

“Dinero hay, o sea, los fondos que levantaron dinero levantaron dinero. Tampoco se lo van a dejar guardado en la bolsa toda la vida”, dijo Galindo.

En su informe, Cemex Ventures considera que las startups que operan en “productividad mejorada” -como la gestión de documentos o la visualización y modelado de proyectos- dominarán los acuerdos de tecnología de la construcción este año.

Galindo dijo que era en este sector donde ya operaban varias empresas similares, lo que probablemente dio lugar a fusiones o adquisiciones a lo largo del año.

Es probable que Estados Unidos también sea un punto atractivo para la inversión, seguido de cerca por Europa, dijo Galindo. Sin embargo, aquellos que operan en sostenibilidad o que habían buscado beneficiarse de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos están en modo de “wait and see” (esperar y ver), añadió.

“Yo creo que si de alguna manera Trump empieza a tomarse todo el liderazgo, pues la gente va a empezar a decir, ‘A ver, que hago con todo el tema ambiental’?”, agregó.

Trump, que ha negado repetidamente las versiones científicas sobre el cambio climático, ha hecho del ataque a la inversión de la administración Biden en energías renovables una piedra angular de su campaña electoral.

Publicidad