Durante los seis primeros meses de 2022, la recaudación secundaria, es decir los esfuerzos adicionales de recaudación, alcanzaron un monto de 300,694 millones de pesos. Esto significó un incremento anual de 13.6%, confirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La recaudación secundaria aporta 14.7% del total de los ingresos tributarios, que al cierre de junio se ubicaron en 2.05 billones de pesos. En comparación con el mismo periodo del año pasado, los esfuerzos adicionales incrementaron su participación, puesto que significaban el 13% del total.

Cabe señalar que los esfuerzos adicionales se dividen en dos estrategias: la eficiencia recaudatoria, que representó 34% de la recaudación secundaria, y los actos fiscalización que abarcaron 66 por ciento.

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La eficiencia recaudatoria, tuvo una recaudación de 103,656 millones de pesos en el primer semestre, un aumento de 62.2% respecto al mismo lapso del 2021, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre.

La eficiencia recaudatoria consta de tres programas: el Cumplimiento de Obligaciones, la Vigilancia Profunda y la Cobranza Coactiva. El fisco detalla que con estas medidas se han logrado eficientar las acciones de vigilancia y control a los contribuyentes.

En este sentido, el programa de Vigilancia Profunda recaudó 35,903 millones de pesos, un incremento anual de 177.3% al cierre del primer semestre. La vigilancia se enfoca en identificar contribuyentes con variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones.

Entre enero y junio, el programa de Cumplimiento de Obligaciones recaudó 46,501 millones de pesos, en comparación anual el monto aumentó 71.3 por ciento. Este programa cerciora que los causantes cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna.

La Cobranza Coactiva recaudó 21,251 millones de pesos, al cierre de junio. En comparación anual tuvo una contracción de 10.5 por ciento. Como su nombre lo indica se promueve el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones.

Roberto Colín, integrante de la comisión técnica fiscal dos del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó que el SAT ve como los tres programas de eficiencia recaudan casi lo mismo que los actos fiscalización, dejando de lado a los grandes, y por ello le da más prioridad a la tercia.

“Realizar una auditoría formal, o inicio de facultades de comprobación, es un proceso más largo. Una auditoría involucra más personas y lleva más tiempo, además si se llega a un juicio de revocación, nulidad o de amparo puede llevar de tres a cuatro años”, dijo en entrevista.

Colín explicó que con los programas de Vigilancia Profunda y Cumplimientos de Obligaciones, las irregularidades detectadas se resuelven en semanas.
Recaudación por fiscalización en 197,000 mdp

Por actos de fiscalización se recaudaron 197,038 millones de pesos, al cierre del primer semestre. No obstante, el monto tuvo una contracción anual de 2% en términos reales.

Los actos de fiscalización dirigidos a los grandes contribuyentes representan 47% del total, esto es 92,801 millones de pesos, aumento de 10.9% en comparación con el primer semestre del 2021. En dicho periodo, la autoridad fiscalizó a 692 grandes contribuyentes.

En cuanto a la fiscalización dirigida a otros contribuyentes tuvo una contracción anual de 11.1%, al registrar 104,237 millones de pesos. De dicho monto, 38,272 millones de pesos se obtuvieron por la fiscalización al comercio exterior.

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