La empresa Unión Eléctrica prevé para este sábado que las afectaciones por apagones rondarán el 22 % de la demanda máxima en Cuba durante el horario pico.
Ello representa una disminución de las afectaciones, aunque persisten los cortes en el servicio eléctrico debido a la crisis energética por la que atraviesa el país desde hace meses.
Las interrupciones de energía eléctrica pueden durar hasta 10 horas en algunas localidades.
La UNE calcula para el horario pico en la tarde-noche de hoy una capacidad de generación eléctrica de 2.434 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3.050 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- alcanzará los 616 MW, y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en 686 MW, una de las más bajas de los últimos días.
Te puede interesar: Sube precio de la gasolina en México
El Gobierno cubano dijo que pretendía reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.
Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.
Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.
Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.