Considerada durante mucho tiempo como la apuesta más segura de las grandes tecnológicas, Apple se dirige a la presentación de resultados del jueves con su negocio bajo la presión de los aranceles estadounidenses, la dura competencia en China y una pujante carrera por la inteligencia artificial en la que tardó en entrar.

Wall Street espera que la compañía registre un aumento del 4.2% en sus ingresos para el trimestre abril-junio, hasta los 89,340 millones de dólares. Aun así, la atención se centrará en cómo Apple planea adaptarse a un panorama que convirtió su cadena de suministro global, durante mucho tiempo una fortaleza, en un potencial lastre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al gigante de la electrónica de consumo por su dependencia de la fabricación en el extranjero, amenazando con imponer aranceles del 25% a los iPhones fabricados en el extranjero. Para limitar los daños, Apple trasladó la producción de iPhones con destino a Estados Unidos a la India, lo que avivó aún más la ira de Trump.

El miércoles, Trump impuso un arancel del 25% a los productos importados de la India a partir del 1 de agosto, lo que podría suponer un revés para Apple.

El volumen total de smartphones fabricados en India aumentó un 240% en el segundo trimestre, impulsado principalmente por la reestructuración de la cadena de suministro de Apple, indica la firma de investigación Canalys.

Analistas e inversores esperan ahora que la estrategia ayude a Apple a limitar el impacto de los aranceles a muy por debajo de los 900 millones de dólares que había estimado en mayo.

Los iPhones son “un producto de muy alto perfil sobre el que tanto el gobierno chino como el estadounidense saben que tienen influencia”, declaró Gil Luria, analista de D.A. Davidson. “Por lo tanto, hasta que se establezcan los aranceles, Apple corre un gran riesgo de verse afectada por la actual disputa comercial”.

iPhone mantiene ganancias de Apple a flote mientras otros dispositivos no tienen la misma suerte

Los analistas también señalaron que Apple, al igual que muchas otras empresas, podría haber sobreestimado los costos arancelarios para dejar margen a una mejora en las ganancias.

“La mayoría de las empresas que seguimos han realizado suposiciones conservadoras al sobreestimar los costos arancelarios, ya que el objetivo de la gerencia generalmente es superar sus propias previsiones”, afirmó Jamie Meyers, analista sénior de Laffer Tengler Investments, accionista de Apple.

Se espera que las ventas de iPhones hayan aumentado un 2.2% en el tercer trimestre fiscal de Apple, señalan datos recopilados por LSEG, gracias a una mejora en la demanda en China, el tercer mercado más grande de Apple. En el segundo trimestre fiscal, esta aumentó un 1.9%.

Los datos de Counterpoint Research muestran que las ventas de iPhone en el mercado de smartphones más grande del mundo aumentaron un 8% en el trimestre, impulsadas por grandes descuentos durante el festival de compras 618, subsidios gubernamentales para intercambios y promociones específicas del iPhone 16 Pro.

Se espera que las ventas de otros dispositivos de Apple se hayan desacelerado entre abril y junio, mientras que los ingresos por servicios, su segmento de mayor crecimiento en los últimos años, probablemente aumenten al 10,7%. Entre enero y marzo, los ingresos por servicios crecieron un 11,6%.

Aún persisten dudas sobre las perspectivas de Apple en China, donde empresas nacionales como Honor están lanzando smartphones con funciones de IA, como editores de fotos generativos con IA. La cautela de Apple hacia la IA ha alimentado la preocupación de que esté dejando pasar lo que podría ser la mayor ola de crecimiento de la industria en décadas. La compañía tardó en implementar su suite Apple Intelligence, incluyendo la integración con ChatGPT, mientras que la esperada actualización de Siri con IA se ha pospuesto hasta el próximo año.

Publicidad