A un año de haberse inaugurado, son más los factores de incertidumbre que se han creado alrededor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la mudanza del transporte aéreo de carga fue la cereza del pastel que corona el primer aniversario de uno de los hitos en infraestructura del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La poca información sobre las conexiones viales, así como un retraso de al menos cinco meses en la conexión del ramal de Lechería del Tren Suburbano hacia el AIFA, han contribuido a generar dudas entre los potenciales pasajeros sobre las distancias que hay que cubrir desde la capital hasta el aeródromo.

A esto, se le debe sumar la degradación de la categoría de seguridad aérea a México por parte de las autoridades aeronáuticas estadounidenses que han impedido a las aerolíneas mexicanas ampliar sus rutas hacia Estados Unidos. En mayo se cumplirán dos años de esa decisión.

Pese a esto, a 11 meses de entrar en operación, la nueva terminal ha movilizado a un millón 98 mil 987 pasajeros hasta enero de este año a través de 10 mil 852 operaciones aéreas. En contraste, el AICM, aeropuerto al que el AIFA debe ayudar, sólo en 2022 movilizó a 46 millones 258 mil 521 pasajeros.

El AIFA forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano junto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) primordialmente, y fungen como una alternativa para descongestionar el espacio aéreo de la capital de la República.

Sin embargo, de acuerdo con cifras divulgadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tan sólo en el mes de enero el aeropuerto capitalino movilizó a 3 millones 249 mil 487 pasajeros, a diferencia del AIFA que ese mismo mes movilizó a 186 mil 572.

De este número, 175 mil 756 fueron pasajeros nacionales y 10 mil 816 fueron internacionales. Actualmente, desde esta terminal aérea se puede volar a República Dominicana, Panamá, Venezuela y Cuba, así como a Houston, en Estados Unidos, aunque esta frecuencia operada por Aeroméxico iniciará operaciones hasta mayo.

Cancún, Guadalajara y Tijuana destinos favoritos desde el AIFA

Cancún, en Quintana Roo, a donde vuelan Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, es el principal destino desde el AIFA. Tan sólo en enero movilizó a 52 mil 529 pasajeros. De marzo a diciembre de 2022, la afluencia de pasajeros fue de 241 mil 810 pasajeros.

A esa ciudad de la República le sigue Guadalajara, con 30 mil 613 pasajeros transportados, y Tijuana, con 20 mil 96 pasajeros movilizados en enero.

De marzo a diciembre de 2022, Guadalajara y Baja California acumularon 181 mil 955 pasajeros movilizados y 127 mil 237 pasajeros transportados, respectivamente.

El AIFA oferta vuelos a Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana, Mexicali, Oaxaca, Huatulco, Monterrey, Mérida, Acapulco, Veracruz y La Paz.

Lidera República Dominicana como destino internacional desde el AIFA

En destinos internacionales, República Dominicana, que opera Arajet, ha logrado captar la atención de los usuarios del AIFA, ubicándolo como el primer destino internacional en afluencia de pasajeros. En enero, de acuerdo con datos de la dirección del nuevo aeropuerto, hacia ese país se registró la movilización de 3 mil 258 pasajeros.

Arajet inició operaciones en la nueva terminal aérea en septiembre de 2022, en dicho lapso movió al país caribeño a alrededor de 11 mil 685 pasajeros.

De marzo de 2022 a enero de 2023, el AIFA movilizó con Copa Airlines a Panamá a 12 mil 365 pasajeros; con Magnicharters y VivaAerobus a Cuba, 10 mil 924 pasajeros y a Venezuela, con Conviasa, a 8 mil 519 pasajeros.

Mejora la conectividad terrestre

“Pienso que el AIFA está muy lejos de mi casa en la Narvarte, dos horas o quizá más, cuando el AICM me queda, con tráfico, a 40 minutos de mi departamento”, comenta Fernando Pastén, un viajero frecuente a Monterrey, Nuevo León, a Forbes México.

Actualmente, existen cuatro vialidades de cuota y libres que permiten llegar al nuevo aeropuerto: la Autopista Urbana Siervo de la Nación, el Macrolibramiento Mexiquense, la Autopista Toluca – Naucalpan, así como el Distribuidor de Acceso Principal al AIFA, inaugurado el pasado 17 de febrero.

De acuerdo con las autoridades federales y estatales, con estas vialidades se puede llegar al nuevo aeropuerto en al menos una hora desde diversos puntos del la capital: norte, centro, sur, oriente y el poniente.

En cuanto al transporte público, desde la Ciudad de México hay diversas opciones que salen desde la Terminal de Autobuses del Norte, del Sur así como del Auditorio Nacional, el Ángel de la Independencia, e Indios Verdes, entre otros destinos.

Un recorrido realizado por varios periodistas el pasado 14 de marzo a través de un servicio de transporte de la empresa E-Bus, de Estrella Roja, desde El Ángel de la Independencia, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hacia el AIFA.

El costo del boleto sencillo es de 150 pesos con horarios definidos 8:30; 10:30, 12:30 y 15:00 horas. Este equipo tomó la vagoneta con horario de las 12:30 horas y aunque salió con 15 minutos de atraso, el recorrido total desde este punto hasta la terminal de autobuses en la terminal aérea fue de 45 minutos.

La ruta que tomó la vagoneta fue desde la Calle Río Tiber, Circuito Interior, Paseo de las Jacarandas, Avenida Insurgentes Norte, la autopista de cuota México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense.

Desde la terminal de autobuses se ofertan otros destinos a diversos estados de la República como Hidalgo, Puebla, Querétaro, Toluca, Guerrero, Tamaulipas, entre otros.

El regreso se completó en 60 minutos, pero ahora en un autobús de VivaAerobus hacia la Terminal de Autobuses del Norte con un costo de 70 pesos partiendo del AIFA a las 16:30 horas.

Negocios avanzan lento

A diferencia de hace un año, en el AIFA hay una mayor oferta de servicios que van desde los banqueros hasta comidas, seguros y farmacéuticos para los usuarios que salen a diversos destinos del país.

En el recorrido se pudo apreciar que en la terminal aérea hay tres sucursales bancarias operando: HSBC, BBVA y Banca Mifel. La oferta de comida también comienza a ser variada. En la sala de espera y documentación de equipaje se ofertan crepas, pastes, tacos, baguettes y sándwiches hasta donas y café.

“En general, ha aumentado el flujo de pasajeros y las ventas, pero aún son lentas, varía mucho por día. La gente sí está contenta con que haya más opciones para comer antes de ingresar a la zona de abordaje”, comenta Laura, quien atiende un negocio de comida rápida.

De igual forma, hay sucursales de Oxxo, un par de farmacias, así como un módulo para adquirir un seguro de equipaje y aparatos electrónicos.

De acuerdo con el mapa de calor elaborado por la dirección del aeropuerto, de septiembre a diciembre del año pasado, los jueves concentraron la mayor cantidad de pasajeros movilizados. Si se analiza marzo a diciembre, fueron los miércoles los días que menos afluencia de pasajeros se registró en el AIFA.

De los 266 locales comerciales que tiene disponibles la terminal aeroportuaria, 90 ya han sido arrendados, de acuerdo con datos del AIFA.

Transporte aéreo de carga en mudanza inminente

El pasado 28 de febrero, DHL Express México inauguró el primer vuelo de carga en el AIFA desde la publicación del decreto que cerró el AICM a las operaciones aéreas de este tipo y estableció 108 días hábiles para que concesionarios y permisionarios se mudaran al nuevo aeropuerto.

Desde el anuncio de la prohibición a las operaciones en AICM, diversas compañías del ramo como Estafeta, Lufthansa Cargo, Turkish Airways, entre otras, advirtieron los riesgos a las cadenas de suministro una mudanza con poco tiempo de ejecución.

El general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A de C.V., manifestó que el aeropuerto cuenta con 12 recintos fiscalizados, de los cuales cuatro están listos para operar.

La fecha límite para que las compañías concreten su mudanza AIFA será el 7 de julio, aseguró el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

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