• Doctora en Educación de la IBERO hace un balance sobre los factores que impiden ejercer este derecho

Limitaciones económicas, desigualdad para acceder a recursos, falta de infraestructura, normas culturales, discriminación y exclusión son factores que pueden impedir que las y los jóvenes accedan a la educación media superior y superior, señaló Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

Al realizar un balance sobre la deserción escolar en el país, apuntó que el costo de la educación puede ser prohibitivo para muchas familias, especialmente en países donde la educación superior no es gratuita, ya que gastos como la matrícula, libros, transporte y otros pueden ser inalcanzables para familias de bajos ingresos.

La especialista en Educación de esta Casa de Estudios, abundó que la desigualdad en el acceso a recursos educativos de calidad, como escuelas bien equipadas, maestros capacitados y materiales didácticos adecuados, pueden dificultar que los jóvenes de comunidades marginadas accedan a la educación media superior y superior.

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Indicó que la falta de infraestructura adecuada, como escuelas suficientes y bien equipadas, también puede limitar las oportunidades de educación en jóvenes, aunado a que, en algunas comunidades de zonas rurales o remotas hay una falta de opciones disponibles, más allá de la educación primaria, ante la ausencia de instituciones de educación media superior y superior.

La experta acotó que, en algunos casos, las expectativas familiares o las normas culturales pueden influir en la decisión de los jóvenes de continuar su educación más allá de la primaria, y ejemplificó que, en algunas culturas, se espera que contribuyan al sustento familiar en lugar de seguir en las escuelas.

En algunas culturas se espera que menores en edad escolar contribuyan al sustento familiar en lugar de seguir en las escuelas.

Además, la Dra. Patiño Domínguez abundó que la discriminación por motivos de género, etnia, origen socioeconómico u otras características personales pueden limitar el acceso de ciertos grupos de jóvenes a la educación media superior y superior.

Citó datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) durante el período de pandemia, cuando hubo un alza en las tasas de abandono del ciclo escolar 2019-2020 al de 2020-2021, tanto para las mujeres como para los hombres en los niveles de educación primaria, secundaria y media superior.

Precisó que la tasa de abandono en educación media superior aumentó 12.6% entre los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, a diferencia de la educación superior, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó una disminución de 8.8% del ciclo escolar 2020-2021, con respecto al de 2021-2022, que fue de 8.1%.

Finalmente, apuntó que para atender los factores que limitan a los jóvenes para acceder a la educación, se requiere de políticas y programas que aborden las barreras económicas, sociales y culturales, las cuales impiden el acceso equitativo a este derecho.

“Esto puede incluir becas y programas de apoyo financiero, iniciativas para mejorar la calidad de la educación en áreas desfavorecidas, y políticas que promuevan la igualdad de género y la inclusión social”, acotó.

Texto: Luis Reyes. 

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