La tendencia de aceleración inflacionaria en México, y en el mundo, continúa presionando la economía y el nivel de consumo interno. Al corte de febrero del 2022, la tasa interanual de inflación se ubicó en 7.28%, significativamente por encima del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

En medio de la incertidumbre global sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, las sanciones internacionales en materia de comercio global, y las problemáticas en la producción y las cadenas de suministro, los productos agropecuarios y los energéticos se mantienen con las alzas más significativas en sus niveles de precios.

Por su parte, la inflación acumulada en el mes sumó 0.86%, en relación con el nivel registrado en enero del 2022, de acuerdo con las cifras reportadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Te puede interesar: Mezcla mexicana de exportación cierra jornada en 115 dólares por barril

Durante este segundo mes del año los principales productos que incidieron con mayor fuerza en el nivel de inflación en México fueron:

Limón: +15.21%

Aguacate: +8.70%

Gas doméstico LP: +5.70%

Pollo: +3.61%

Carne de res: +1.40%

Tortillas de maíz: +1.30%

Automóviles: +1.28%

Loncherías, fondas y taquerías: +1.12%

Gasolina tipo Magna: +1.05%

Vivienda propia: +0.26%

Los alimentos, a nivel global, continúan encareciéndose de manera importante, durante febrero, su nivel de precios rompió un nuevo récord, de acuerdo con el histórico de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés).

Este índice se ubicó en 140.7 puntos, lo que reflejó un incremento interanual de 20.7% y un avance inmediato de 3.9% respecto del mes previo.

Los agropecuarios y los energéticos son los bienes cuyos precios se mentienen en turbulencia, especialmente por los factores externos. Las organizaciones internacionales y nacionales alertan sobre la continuidad tendencia acelerada de la inflación durante el 2022.

Publicidad