Los estadounidenses que por mucho tiempo han disfrutado los beneficios de tasas de interés históricamente bajas tendrán que adaptarse a un ambiente muy diferente, ahora que la Reserva Federal se embarca en lo que muy probablemente será un período largo de tasas altas para combatir la inflación.

Las hipotecas, que el año pasado alcanzaron un nivel bajo récord de 3 por ciento, ahora se esfumaron. Los intereses de las tarjetas de crédito y los costos de los préstamos de autos también subirán. Las personas ahorradoras podrían recibir mejores rendimientos, dependiendo de sus bancos, pero los rendimientos de los fondos de bonos a largo plazo probablemente sufrirán.

El alza inicial de este miércoles de un cuarto de punto en la tasa referente de la Fed a corto plazo no va a tener un fuerte impacto inmediato en las finanzas de la mayoría de los estadounidenses. Pero con la inflación disparada a sus niveles más altos en cuatro décadas, los economistas y los inversionistas esperan que el banco central implemente los aumentos de tasas más acelerados desde 2005. Eso significaría tasas más altas para préstamos en el futuro previsible.

Te puede interesar: Asesinan al periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán

Este miércoles, los legisladores de la Fed indicaron colectivamente que esperan aumentar su tasa clave hasta siete veces este año, lo que elevaría la tasa referente entre 1.75 y 2 por ciento para el final del año. Los funcionarios esperan cuatro alzas adicionales en 2023, que dejarían la tasa cercana al 3 por ciento.

El presidente de la Fed, Jerome Powell espera que al hacer los préstamos gradualmente más caros, la Reserva Federal conseguirá reducir la demanda de viviendas, automóviles y otros bienes y servicios, consiguientemente frenando la inflación.

Pero los riesgos son elevados. Con la inflación seguramente aún alta, en parte debido a la invasión rusa a Ucrania, la Fed podría verse obligada a elevar los costos de los préstamos más que lo que espera actualmente. Hacerlo podría llevar a la economía estadounidense a una recesión.

“El impacto de un aumento de un cuarto de punto en las tasas de interés es intrascendente para el presupuesto hogareño”, dijo Greg McBride, principal analista financiero de Bankrate.com. “Pero existe un efecto acumulativo que puede ser muy significativo, tanto para el presupuesto de los hogares como para la economía en general”.

Publicidad