La construcción de la Línea 3 del Cablebús sobre avenida Constituyentes, al poniente de la Ciudad de México, comenzará en enero y se extenderá hasta diciembre de 2023. Con este teleférico, el gobierno capitalino busca mejorar el transporte público entre la zona de Chapultepec y Santa Fe, una de las principales áreas corporativas de la capital.

Esto es lo que sabemos sobre la construcción de este nuevo medio de transporte en la CDMX.

Esta será la ruta de la Línea 3 del Cablebús, que pasa por Constituyentes

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Esta línea de Cablebús tendrá una extensión de 5.5 kilómetros y seis estaciones. Irá desde Los Pinos hasta la avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe.

Una de las particularidades de esta línea es que se planea construir en un lapso récord de 14 meses, dijo en entrevista Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México. Este periodo incluye la fabricación del sistema electromecánico en Austria, que ya comenzó, y la cimentación de las estaciones a lo largo de avenida Constituyentes.

“A partir de enero de 2023 hasta la puesta en marcha van a ver obra. Este es un teleférico con el que esperamos romper el récord de fabricación y puesta en marcha”, comentó.

En comparación, la Línea 1 del Cablebús, que recorre 9.2 kilómetros entre Indios Verdes y Cuautepec, al norte de la capital, tomó casi el doble de tiempo, dijo Panagiotou.

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Doppelmayr, la empresa encargada del proyecto, es experta en teleféricos

Doppelmayr, firma que ganó —junto con Grupo INDI— la licitación para la Línea 3 del Cablebus, es especialista en la instalación de teleféricos. Fundada en 1892, esta empresa austriaca se ha enfocado a desarrollar y poner en marcha tecnología para este tipo de transportes.

Desde 2019, el grupo ha instalado más de 15,000 estructuras en 96 países. Sin embargo, su paso por México data desde la década de 1970, cuando instaló un teleférico en Zacatecas para fines turísticos; también ha desarrollado proyectos en Monterrey, Chihuahua y Vallarta, entre otros.

Desde 2008, la empresa abrió operaciones en el país. Actualmente, tienen instalado un hub en la zona industrial de Vallejo, en Ciudad de México, desde donde atiende la demanda del sur de Estados Unidos y de América Latina.

“Tenemos que estar muy cerca de nuestros clientes; actualmente hay retrasos en los envíos y en los sistemas de transportes públicos es necesario mantener la operación, no podemos parar una línea para esperar una refacción”, señaló Panagiotou.

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