Los principales bancos multilaterales de desarrollo (BMD) suscribieron este sábado una serie de compromisos para trabajar de manera coordinada, que incluyen un mayor financiamiento en materia de cambio climático, movilización del sector privado en proyectos estratégicos y hasta 400,000 millones de dólares más para préstamos, según informaron en un comunicado.
El compromiso fue adoptado después de una reunión informal de los directores de diez grandes BMD auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington al cierre de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“Acabamos de realizar, en la sede del BID, un retiro inédito con todos los líderes de los BMD. Con esta iniciativa pionera, queremos profundizar nuestra colaboración para trabajar como un sistema. Juntos estamos trabajando para servir mejor a nuestros países y lograr mayor impacto y escala con nuestras acciones”, aseguró en una declaración a EFE, Ilan Goldfajn, presidente del BID.
La reunión contó con los líderes del BID, BM, el Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Banco Islámico de Desarrollo y el Nuevo Banco de Desarrollo.
El compromiso de este sábado se centra en propuestas en cinco áreas consideradas críticas e incluye el aumento del financiamiento en hasta 400,000 millones de dólares más en la próxima década con el apoyo de accionistas y socios.
Los bancos proponen, además, la puesta en marcha de nuevos instrumentos híbridos de capital y transferencia de riesgos, así como promover la canalización de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI a través de los BMD.
Los BMD se comprometen a seguir trabajando en armonización de procesos de adquisición para reducir costos y aumentar su eficiencia, así como en la aceleración del cofinanciamiento en proyectos del sector público.
Los bancos de desarrollo también trabajarán para realizar evaluaciones conjuntas de impacto y seguimiento y aumentarán los préstamos en moneda local y las soluciones de cobertura del riesgo cambiario para impulsar la inversión privada.
Para apoyar la lucha contra el cambio climático, los BMD entregarán un primer enfoque común para medir los resultados climáticos sobre adaptación y mitigación y seguirán alineando sus proyectos con los Acuerdos de París para hacer frente al calentamiento global.
El acuerdo adoptado este sábado es un paso más en el compromiso adoptado entre los BMD el pasado año en Marrakech (Marruecos) para mejorar la respuesta de estas instituciones multilaterales de financiación y ayuda técnica al desarrollo para hacer frente a los nuevos desafíos del planeta.