El denominado ‘Lunes Negro‘ por el desplome de Wall Street en la apertura, con caídas superiores a mil puntos en dos de sus principales indicadores, afectó a las bolsas de valores de México.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó que su índice principal, el S&P/BMV IPC cedió 0.45 por ciento a 52,008.23 puntos.

Por su parte, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) detalló que el FTSE BIVA bajó a 0.49 por ciento a un nivel de 1,062.48 unidades.

Al interior del índice de referencia, las acciones de Alsea lideran las caídas, seguidas de las acciones de Genomma Lab y Banorte.

El temor a una recesión en Estados Unidos se contagió a otras plazas internacionales, como Japón, donde el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se desplomó un 12.40 por ciento este lunes, la segunda mayor caída porcentual de su historia.

Según los analistas, la volatilidad alcanza niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de COVID-19, por el miedo a que la Reserva Federal (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.

Sin embargo, López Obrador afirmó que esto no impactará tanto a México, pese a que el tipo de cambio se cotizó cerca de los 20 pesos por dólar, su nivel más alto desde 2023.

Argumentó que el país tiene reservas internacionales récord en el Banco de México, que alcanzan los 221 mil millones de dólares y que el peso mexicano está más fuerte que en otros gobiernos.

“Tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México, nunca se habían tenido tantas reservas, nunca como ahora. Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, dijo.

Asimismo, reiteró que pese a que el tipo de cambio abrió el lunes a 19.55 pesos por dólar, no es una pérdida “muy significativa” y señaló que otras monedas en el mundo se han devaluado más.

“Esto lo que demuestra es que ha funcionado nuestra estrategia económica porque (si) nos agarra esta crisis financiera debilitados, nos afectaría muchísimo”, expuso.

EFE

Publicidad