Las marcas estadounidenses fueron menos afectadas que el resto, durante el primer cuatrimestre de 2025, cuando fueron impuestos los aranceles de Donald Trump.
“Se puede observar que las marcas estadounidenses son las menos afectadas (por la imposición de aranceles), Ford Motor Company, en el periodo enero abril, incluso exportó 7.2 por ciento más”, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Negocios ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
Según la institución, solo tres marcas lograron sortear el entorno adverso creado por los aranceles entre enero y abril de 2025.
“Toyota incrementó sus exportaciones en 87.8 por ciento, seguida de KIA y Ford Motor, con un crecimiento de 13.7 por ciento y 7.2 por ciento, respectivamente”, agregó.
General Motors retrocedió 2.3 por ciento a tasa anual en el primer cuatrimestre del año sus exportaciones a Estados Unidos, presentó un crecimiento en abril de 8.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según el estudio.
Las armadoras estadounidenses son las que sí cumplen con las reglas del TMEC, las cuales blindan a la producción de cualquier arancel, según el reporte realizado por el Departamento de Economía, Administración y Mercadología.
Aunque México salvó, debido a su incorporación al TMEC, la tasa arancelaria de 25 por ciento que impuso Estados Unidos a la industria automotriz, no todo el sector pudo protegerse con el tratado.
Hay una contracción de las exportaciones automotrices mexicanas en especial hacia Estados Unidos, destaca el ITESO.
“Ya le está pegando todo este tema de aranceles a la industria automotriz, que si bien se dijo que no iban a pagar aranceles los vehículos que cumplan con las reglas del TMEC, hay un porcentaje de vehículos que no cumplen estas condiciones. Ya vemos caídas en la exportación”, explicó Mireya Pasillas, investigadora de ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
Agregó que durante los primeros cuatro meses de 2025, la industria automotriz mexicana mantuvo un nivel estable de producción de vehículos ligeros, pero hay un retroceso en las exportaciones, particularmente hacia Estados Unidos, afectadas por un contexto de creciente incertidumbre comercial.
De enero a abril de 2025, la exportación de vehículos ligeros cayó 7.3 por ciento anual frente al mismo periodo del año pasado.
La venta de vehículos al exterior pasó de un millón 114 mil unidades de enero a abril de 2024 frente a un millón 32 mil en 2025, lo que “significa la segunda contracción en los últimos cuatro años para un primer cuatrimestre”, comentó Mireya Pasillas.
La caída actual es la más pronunciada desde 2020, cuando la pandemia interrumpió severamente las cadenas globales de suministro, mientras que la reducción se intensificó en abril de 2025, con una caída global de 10.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior puntualizó la institución.
El mayor declive se registró en las exportaciones hacia Estados Unidos y fue de casi 15 por ciento.
“Este comportamiento heterogéneo indica que las diferencias en el cumplimiento de las reglas de origen del TMEC, la composición de las cadenas de suministro, el tipo de vehículos exportados y el grado de dependencia del mercado estadounidense están siendo determinantes en la capacidad de respuesta de cada firma”.
De acuerdo con el análisis, pocas empresas están mostrando mayor resiliencia frente al nuevo entorno arancelario, mientras que a nivel de marcas, durante los primeros cuatro meses de 2025, las exportaciones de vehículos ligeros desde México mostraron un comportamiento mixto por marca, con caídas pronunciadas en varias firmas, pero también con importantes crecimientos en otras.
El estudio también destacó las caídas considerables de las exportaciones de marcas como Volkswagen con una disminución de 38.8 por ciento, le siguió Mercedes Benz con una baja de 38.4 por ciento
Stellantis reportó una disminución de 32.4 por ciento de las exportaciones, Mazda tuvo una baja de 30.1 por ciento en sus ventas al extranjero.
También se registraron retrocesos relevantes en BMW Group con 19.7 por ciento, Nissan con 15.6 por ciento y Honda con 5.7 por ciento, de acuerdo al análisis.