Más de 300 menores de edad, entre ellos dos niños de 10 años, sufrieron explotación laboral en 62 franquicias de restaurantes McDonald’s en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio, reveló este miércoles el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL).

Investigadores de la División de Horas y Salarios del DOL hallaron que las franquicias Bauer Food LLC, Archways Richwood LLC y Bell Restaurant Group I LLC, que operan de forma independiente restaurantes McDonald’s, emplearon a 305 niños para trabajar más horas de lo legalmente permitido y realizar tareas prohibidas por la ley.

Entre los trabajadores afectados se encontraron dos niños de 10 años en un restaurante en Louisville (Kentucky) operado por Bauer Food LLC.

Los investigadores determinaron que, aunque estos dos niños estaban empleados, no fueron remunerados y en ocasiones trabajaban hasta las dos de la mañana. A uno de ellos se le permitió operar una freidora, tarea prohibida para los trabajadores menores de 16 años.

Karen Garnett-Civils, directora de la División de Horas y Salarios en Louisville, dijo en un comunicado que “bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas calientes, hornos y freidoras”.

“Con demasiada frecuencia, los empleadores no siguen las leyes de trabajo infantil que protegen a los trabajadores jóvenes”, agregó.

En total Bauer Food LLC empleó 24 trabajadores menores de 16 años.

Archways Richwood LLC, que opera 27 restaurantes de McDonald ‘s, permitió que 242 menores de entre 14 y 15 años trabajaran más allá de las horas permitidas, explicó el DOL.

Bell Restaurant Group I LLC empleó a 29 menores entre 14 y 15 años y les permitió trabajar más de las horas permitidas.

Garnett-Civils advirtió que se está viendo un aumento en las violaciones federales de trabajo infantil, lo que incluye permitir que los menores operen equipos o manejen tipos de trabajo que los ponen en peligro o los emplean durante más horas o más tarde en el día de lo que permite la ley federal.

Publicidad