Aunque la pandemia representó una compleja época para varios sectores económicos, la situación se empieza a revertir y mercados como el hipotecario proyectan una expansión para 2025 de alrededor del 3% anual en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Una tendencia que ha empezado este año debido a la disminución de tasas de interés y la estabilización de los precios en el mercado inmobiliario provocando dinamismo en países como Argentina, Colombia, Panamá y México.

Para Cybel Magaña, directora Comercial Nacional de la firma SOC, Líderes en Asesoría Financiera, “la recuperación del sector hipotecario en México comenzó el primer semestre de 2024 cuando se expandió 2.4% y podría cerrar el año con un crecimiento estimado de hasta 4 al 5%”.

En América Latina, el promedio del crédito hipotecario representa entre el 5 y el 10% del producto interno bruto (PIB) de cada país. Argentina es el país con el porcentaje más bajo en 50 años, apenas el 0.2% de su PIB, a diferencia de Chile, que se acerca al 30%.

Impulso del crédito hipotecario

Para mantener esta alza en los créditos hipotecarios también es necesario impulsar al mercado de la construcción, que aún presenta tendencias diferentes para cada país. Por ejemplo, en Costa Rica hubo un crecimiento del 16.5%, mientras que Brasil representó una reducción del 1.6%, el año pasado.

Por su parte, Miguel Saucedo, miembro de la firma Saucedo Abogados, destacó que un punto importante es el incremento de venta de inmuebles en lugares de descanso o turísticos, atrayendo a jóvenes y a personas pensionadas de Estados Unidos y Canadá.

Otro punto importante para este crecimiento es la disminución de tasas de interés, lo que ha permitido que el financiamiento de la banca comercial u otros agentes financieros sea más accesible para los ciudadanos de Latinoamérica.

“En México tenemos un mercado más maduro. Contamos con una gran oferta de productos diversificados para satisfacer las necesidades del mercado, somos punta de lanza en materia de asesoría financiera”, señaló Magaña.

Hay países que muestran, de hecho, con una cartera hipotecaria “muy sana” como es el caso de Panamá, donde la morosidad es de solo 4%, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La problemática actual

Sin embargo, la falta de inclusión financiera sigue siendo un problema, según el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), alrededor del 41% de los adultos en el continente no tenían acceso a cuentas bancarias.

Países como Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay y El Salvador no alcanzan al 20% de penetración de crédito bancario vía tarjetas, mientras que en República Dominicana y Colombia hay un rango entre el 30% y hasta el 60% de la población.

Con un poco más del 30% está Panamá y luego México, Perú y Ecuador llegando a 40%, Bolivia en 45%, y finalmente, Costa Rica y Argentina que está arriba del 50% de su población. Los que mejor se encuentran son Chile y Brasil con más del 70% y Uruguay con un 65%.

La situación de América Latina aún es desigual, pero la demanda y la búsqueda de nuevos espacios para vivir, mantendrá este crecimiento en el mercado hipotecario.

EFE

Publicidad