¿Cuánto tiempo falta para escuchar el “torre de control, solicito permiso para despegar” desde un avión de Mexicana? Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la aerolínea del Estado, aprobada por el Congreso de la Unión, iniciará sus operaciones en 2023. aún hay varios obstáculos que se deben librar antes del despegue.
Durante su conferencia mañanera de este lunes 1 de mayo, López Obrador agregó que está en conversaciones con Boeing para que la empresa estadounidense sea la proveedora de aeronaves.
Este es el litigio que ‘traba’ la compra de Mexicana de Aviación
Además de la falta de aviones, Mexicana enfrenta un problema legal.
El 24 de abril pasado, El Financiero publicó que el gobierno federal planea comprar la marca por 816 millones de pesos.
“Sí, la compra sigue en firme. La Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) ha estado trabajando por su lado, creo que ya tienen el dinero, solo están esperando a que se resuelva esto, el litigio”, refirió Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
El acuerdo se alcanzó luego de que los colaboradores de Mexicana acordaron con el gobierno la venta de la marca y un conjunto de bienes que forman parte del concurso mercantil en el cual está sumergida la aerolínea.
El monto de la transacción se fijó en 816 millones 786 mil 335 pesos, cantidad que apenas alcanza 10 por ciento del valor adeudado a los poco más de 8 mil colaboradores.
No obstante, un grupo de 200 sobrecargos, representados por el abogado Juan Peña Neder, se oponen al reparto de los bienes. Este grupo señala que cuenta con un laudo que les confiere al menos la mitad de los más de 800 millones de pesos que se obtendrían con la venta de la marca.
“Sí, la compra sigue en firme. La Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) ha estado trabajando por su lado, creo que ya tienen el dinero, solo están esperando a que se resuelva esto, el litigio”, refirió Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
El acuerdo se alcanzó luego de que los colaboradores de Mexicana acordaron con el gobierno la venta de la marca y un conjunto de bienes que forman parte del concurso mercantil en el cual está sumergida la aerolínea.
El monto de la transacción se fijó en 816 millones 786 mil 335 pesos, cantidad que apenas alcanza 10 por ciento del valor adeudado a los poco más de 8 mil colaboradores.
No obstante, un grupo de 200 sobrecargos, representados por el abogado Juan Peña Neder, se oponen al reparto de los bienes. Este grupo señala que cuenta con un laudo que les confiere al menos la mitad de los más de 800 millones de pesos que se obtendrían con la venta de la marca.