La paraestatal que controla Mexicana de Aviación debe publicar los contratos que realizó la aerolínea con Petrus Aero Holdings y cualquier otra firma para el arrendamiento de aviones, resolvió el Pleno del Inai.

El solicitante de la información presentó una queja ante el instituto de transparencia, próximo a desaparecer, porque el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) reservó la información sobre el arrendamiento.

La empresa pública argumentó que esa información es parte de un expediente judicial derivado de una demanda en contra de Mexicana de Aviación por el supuesto incumplimiento de obligaciones contractuales, según un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas determinó que la reserva de los contratos es improcedente, ya que se trata de información de naturaleza pública desde su creación.

Advirtió que, si bien hay un juicio en tribunales de Estados Unidos por la demanda contra la aerolínea estatal, los contratos se firmaron antes de la controversia jurídica y no refieren una actuación, diligencia o constancia propias del procedimiento jurisdiccional, por lo que no se puede validar la reserva.

Indicó que publicar y actualizar los contratos es una obligación prevista en la Ley Federal de Transparencia.

“Tiene el objetivo de transparentar el actuar de la autoridad en los procesos de contratación de bienes o servicios, que no significa otra cosa más que la transparencia del uso y destino de recursos públicos”, dijo la comisionada.

El pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de GAFSACOMM y le ordenó entregar al solicitante copia de los contratos que celebró Mexicana de Aviación con Petrus Aero Holdings y con cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones.

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