América Latina tuvo un alza de 92.5% en 2022 en los anuncios de inversión extranjera, por lo que se ubicó en un nivel cercano a los 100 mil millones de dólares, según el estudio “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2023”.

“El número de anuncios también se incrementó (en 15.3%) y se llegó a mil 413 proyectos en 2022”, agregó la investigación realizada por el organismo multilateral.

Esta misma recuerda que el anuncio de inversión de empresas extranjeras experimentó una caída en 2020 y 2021, pero con la desaparición de la pandemia de Covid-19 comenzaron a regresar los proyectos de construcción de fábricas, líneas de producción y plantas a la región.

El año pasado mejoró las perspectivas de inversión para el futuro, según se desprende de los anuncios de nuevos proyectos de inversión por parte de las empresas de Estados Unidos, Europa y Asia, comenta la Cepal.

Tanto el número como el monto de los proyectos anunciados se mantuvieron por debajo de los niveles récord registrados en 2018 y 2019, años en que no había crisis económica ni política ni sanitaria en América Latina, señala.

“Durante 2022, el incremento de los anuncios de proyectos de inversión en América Latina y el Caribe se debió principalmente al aumento de los proyectos en México, Brasil, Guyana y Panamá”, precisa la Cepal.

Añade que el crecimiento del 135% de anuncios de inversión en México contribuyó en mayor medida al aumento total.

Las empresas extranjeras hicieron anuncios de inversión por unos 42 mil millones de dólares en 2022, mientras que las firmas prometieron capitalizar proyectos por 18 mil millones en Brasil, de acuerdo con la Cepal.

En 2021, las compañías prometieron invertir unos 15 mil 500 millones de dólares en México y destinar capitales por 13 mil millones de dólares a Brasil, expresa.

“En América del Sur se registraron incrementos relevantes de los anuncios de proyectos de inversión extranjera directa en el Brasil (con 33%) y la Argentina (con 18%)”.

En el caso de Guyana, el crecimiento de los anuncios de inversión puso al país en el tercer lugar entre los países con anuncios de mayor valor en América Latina y El Caribe.

“Esta posición se explica por la explotación de hidrocarburos en el país, que trajo aparejados grandes anuncios de inversión”, afirma la Cepal.

De hecho, en 2022 se anunciaron seis proyectos de inversión en Guyana, entre los que se destaca un proyecto de exploración de petróleo anunciado por la empresa estadounidense Exxon Mobil por 10 mil millones de dólares.

Ello hizo que en Guyana los anuncios de inversión pasaran de 100 millones de dólares en 2021 a más de 13 mil millones de dólares.

Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Uruguay experimentaron una reducción en los montos de los anuncios.

A pesar de que la cantidad de anuncios en Colombia aumentó un 9% de 2021 a 2022, los montos disminuyeron un 60%. 

Bolivia y Perú también experimentaron reducciones significativas tanto en el número de anuncios como en sus volúmenes.

Publicidad