En México las comisiones pagadas entre bancos son 6 veces más altas que en Europa por uso de tarjeta, denunció la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que emitió recomendaciones a Banxico y la CNBV para eliminar barreras a la competencia, lo que detonaría un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera.
La Cofece detalló que en México, las comisiones pagadas entre los bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta en promedio son 1.36% mientras que en países de Europa son de apenas 0.2%.
La Cofece dijo que existen barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado de servicios de procesamiento de pagos con tarjeta, los cuales son realizados por las cámaras de compensación, E-Global y Prosa. Además, reveló que, se encontraron dos agentes económicos que, derivado de las barreras a la competencia, no habían podido prestar los servicios de Cámara de Compensación a pesar de contar con los permisos correspondientes.
Agregó que las condiciones contribuyen a la exclusión del sistema financiero de los grupos más vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que no pueden asumir el pago de altas comisiones.
En este sentido la Cofece, afirmó que de corregirse los efectos anticompetitivos identificados se detonaría un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera.
Por ello, el organismo antimonopolios en nuestro país, emitió recomendaciones al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para eliminar barreras a la competencia y restaurar las condiciones de competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta.
También, ordenó a las cámaras de compensación la implementación de programas de cumplimiento, así como la designación de oficiales que verifiquen la implementación de estos.