La economía mexicana está al borde de una recesión técnica, ya que habrá una tasa cero el cuarto trimestre de 2024 y negativa para el primer trimestre de 2025, aseguró Ernesto Revilla, economista en Jefe para América Latina de Citigroup.
“Ahora dentro de ese 0.8 por ciento (del crecimiento de producto interno bruto para 2025) es importante ver la composición trimestre a trimestre. Ese 0.8 por ciento asume un crecimiento negativo para el primer trimestre y crecimientos positivos en el segundo, tercero y cuarto trimestre”, señaló durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El economista recordó que está por publicarse el producto interno bruto de 2024, ya que falta el cuarto trimestre y que ese lo estima en 0 por ciento.
“Entonces 0 por ciento en el cuarto trimestre de 2024 y negativo del primer semestre estamos al borde una recesión técnica y nadie está pronosticando una recesión para México, así que no es una discusión que esté ahí”, explicó.
Hoy técnicamente la economía mexicana ya se desaceleró y lo muestran los datos de empleo, seguirá desacelerándose, manifestó Ernesto Revilla.
Tenemos un pronóstico muy por debajo del consenso del crecimiento de la economía de Estados Unidos, ya que tenemos 0.6 por ciento y con el dato del empleo publicado hoy está en duda la convicción de desaceleración del mercado estadounidense, apuntó.
“Muchos de los pronósticos y de lo que está apreciado en el mercado asume más a un Donald Trump, que fue mucho ruido y pocas nueces, ya sabemos que hay mucha volatilidad y estamos viendo lo que dice Donald Trump día con día, si nos ponemos a pensar Donald Trump no cambió la estructura comercial de México y Estados Unidos ni de Norteamérica ni la arquitectura financiera internacional”, agregó.
Para el experto, la bolsa de Estados Unidos alcanzó máximos históricos, porque asumen lo bueno de Donald Trump y es el estímulo fiscal, el ser amigable con los negocios y las regulaciones.
“Y el mercado no cree que lo peor de Donald Trump, que son aranceles unilaterales para todo el mundo, deportar a millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos y las ambiciones territoriales”, expuso.