El Gobierno de México solicitó este jueves 6 de enero la instalación de un panel para solucionar la controversia que tiene con EE.UU. en materia de reglas de origen en el sector automotriz.
Ese mecanismo, que forma parte del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), fue invocado tras infructuosos intentos de resolución de la controversia durante la etapa de consultas, que había sido activada el 20 de agosto de 2020.
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Diferendo
La Secretaría de Economía del país latinoamericano detalló en un comunicado de prensa que con la instalación del panel, México buscaría demostrar que “la interpretación y la aplicación” por parte de EE.UU. de las disposiciones del Capítulo 4, referentes a las Reglas de Origen, y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC, “son incorrectas”.
“EE.UU. impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes”, señaló el Gobierno mexicano.
En cambio, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC “otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado”. Con esa posición no coincide el Gobierno estadounidense.
“México considera que la decisión [proveniente] de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región”, destacó la Secretaría de Economía de la nación latinoamericana.
Conformación del panel
El panel, que podría conformarse con hasta 30 expertos, tiene la obligación de hacer una “evaluación objetiva del asunto que se le haya sometido”, así como de presentar un informe que determine si el argumento en cuestión resulta “incompatible con las obligaciones” del T-MEC y si una de las partes incumplió con sus deberes dentro del acuerdo comercial.
Una vez analizado el asunto, el panel deberá emitir un reporte final sobre el diferendo. En su resolución, podrá determinar si se elimina la disconformidad o se establece una compensación “mutuamente aceptable” entre las partes, según la legislación del T-MEC en materia de solución de controversias.
De acuerdo con la Secretaría de Economía mexicana, “la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022”.