México participará con la programación de los semiconductores necesarios para las diversas industrias productivas en Norteamérica, con tres empresas instaladas en los estados de Jalisco y Baja California, reveló este martes el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.

“En nuestro país van a ser tres empresas que van a dedicarse a hacer estos procesos productivos, prácticamente estamos hablando de que están instaladas en Jalisco y Mexicali (Baja California)”, comentó Bustamante.

Esto, como parte de la cadena de insumos estratégicos que impulsan las tres naciones, parte del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para desarrollar una cadena de proveeduría regional.

Desde 2020, la disrupción que trajo la covid-19 y posteriormente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania mantiene con retrasos y en vías de recuperación a varias industrias que dependen de estos chips, entre ellas, la industria automotriz y la de tecnologías de la información, entre otras.

Incluso, Bustamante sostuvo que esta situación “nos golpeó”, ya que solo 5 fábricas en el mundo se dedicaban a la producción de estos semiconductores, ubicadas en China y Taiwán, donde el sector automotor representaba el 10 % de su demanda.

El líder de la industria de autopartes mexicana reveló que al menos 200.000 unidades fueron afectadas por la falta de semiconductores.

“Esto no quiere decir que se dejaron de fabricar estos vehículos, sino que se terminaron de fabricar y no han salido de los patios de las armadoras porque están a la espera de estos semiconductores”, detalló.

Dentro del plan de impulso a sectores estratégicos en Norteamérica, Bustamante indicó que Estados Unidos impulsa la instalación de dos plantas de chips y que, dijo, “esperamos que estén listos a finales de este año (2023), a principios del próximo (2024)”.

Publicidad