La economía mexicana destacará este año por su resistencia a la recesión que sí transitará su principal socio comercial, pero eso no significa que tienen una perspectiva positiva para el crecimiento, advirtió el director de grupos soberanos de Fitch Ratings, Todd Martínez.

No podemos perder de vista que México es la economía emergente de América Latina que tardó más en recuperar sus niveles prepandemia y esta tendencia nos habla de una lenta recuperación del PIB real tras la crisis, subrayó.

En un webinar sobre el “Panorama Crediticio para América Latina en el 2023”, destacó que la estabilidad de las finanzas públicas, la solidez del consumo a partir de los flujos de remesas, así como los ingresos por exportaciones y petróleo, son factores que apuntalan la resiliencia de la economía mexicana.

Te puede interesar: Banxico está ‘completo’: Aprueban nombramiento de Omar Mejía como subgobernador

Estimó que la actividad económica de México registrará un PIB de 1.4% este año mientras Estados Unidos alcanzará apenas un avance de 0.2 por ciento.

“Este estimado de crecimiento no es en sí muy bueno pero sí refleja resiliencia considerando el contexto”, resaltó.

El pronóstico que tiene Fitch para Estados Unidos incorpora la expectativa de una recesión tradicional, que son dos trimestres consecutivos en contracción.

Este deterioro en la economía estadounidense provocará una desaceleración en el flujo de remesas hacia México que sin embargo seguirán fluyendo y no afectarán de manera importante al ingreso familiar que las recibe.

Publicidad