Los mexicanos celebran este 1 y 2 de noviembre el tradicional Día de Muertos, donde se ofrenda a los difuntos queridos, un festejo marcado ahora con un aumento notable de los precios de los productos que se utilizan para decorar los típicos altares.
Así lo explicaron distintos comerciantes y clientes de la alcaldía de Xochimilco, demarcación interna del sur de Ciudad de México, que, al igual que el resto del país, vibra especialmente en estas fechas.
Esta celebración llena los panteones y los distintos centros ceremoniales de personas que recuerdan a los fallecidos, que se cree que vuelven del más allá para compartir lo que más les gustaba hacer en vida.
Para atraerlos hacia sus casas, se preparan altares con flores de cempasúchil, características de la época, y con incienso, entre otras ornamentaciones.
“A través de los años han aumentado los precios, siendo las mesas (de ofrendas) más pequeñas respecto a otros años”, comentó Agustín Velasco Sandoval, oriundo de Xochimilco que velaba en el Panteón de Xilopetec a algunos de sus seres queridos.
De hecho, añadió que, actualmente, él y su esposa destinan unos 2 mil 500 pesos a la compra de flores y material para preparar la ofrenda.
Marlene Flores, quien acudió con su marido y sus hijos a la tumba familiar, también aseguró que el costo de los ornamentos subió “demasiado”, algo que notó especialmente en la fruta.
“Es algo indispensable en nuestra ofrenda (…) y está muy cara”, indicó.
La inflación general alcanzó un 4.45 por ciento en septiembre, el menor nivel desde febrero de 2021, pero aún por encima de la meta del 3 por ciento del Banco de México.
Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió del Día de Muertos “más caro de la historia”, con un incremento anual del 30 por ciento en los costos relacionados.
En la otra cara de la moneda, la de los vendedores, la sensación es compartida.
Martín García, que vende incienso y copal en la “Caravana artesanal Xochimilco 2023 Celebrando a los Muertos”, reconoció el aumento del precio de su mercancía y lo relacionó con la crisis climática: “Sonará a cliché, pero debido al cambio climático, esto (el copal), que es a base de resinas de árbol, también cambia mucho y está escaseando”.
Respecto a la celebración de 2019, la última antes del estallido de la pandemia de covid-19, señaló que las ventas disminuyeron y advirtió de que, conjuntamente con el crecimiento del costo de los productos, puede suponer un cambio en cómo los mexicanos celebran el Día de Muertos.
“La tradición ha cambiado porque ya no visitan a los difuntos, (…) ya está cara la flor”, lamentó Ofelia López Santana, vendedora de flores en el recinto del Panteón de Xilopetec y que cuenta con más de 70 años de experiencia.
Aun así, García se mostró más optimista que López Santana y confió en la trayectoria histórica de la celebración: “Es una tradición muy arraigada aquí en México y sea como sea vamos a celebrar el Día de Muertos”.
Halloween y el aumento del interés turístico
Por otra parte, el vendedor de incienso en Xochimilco valoró que las películas y las creaciones artísticas, como la película “Coco” de Disney, “reforzasen un poco” el Día de Muertos, aunque avisó de la influencia estadounidense.
“Recordemos que tenemos cerca al vecino que celebra Halloween y se va mezclando, (…) pero hay que separar” lo que representa cada celebración, dijo.
Marta Ambrosio, que regenta una tienda de disfraces también en la caravana de Xochimilco, explicó que, si bien las dos tradiciones tienen un peso importante en su negocio, la que supone más ingresos es el Día de Muertos.
El crecimiento del atractivo por parte de los turistas es patente: el pasado 22 de octubre, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó un incremento del 1.4 por ciento de visitantes por estas fechas en comparación con 2019.
El interés por parte del público internacional, que crece a medida que el recuerdo de la pandemia se desvanece, es un “valor añadido”, según Ambrosio, opinión que comparte Israel del Monte, mercader de papel picado, puesto que “ha ayudado a conocer la cultura y las raíces” mexicanas y los turistas “se empapan de ello”.
En este sentido, del Monte notó el aumento del turismo en su negocio y señaló que la mayoría de los foráneos provienen de Estados Unidos: “Hace cinco años venían más japoneses; hace como tres, más canadienses y, ahora, más estadounidenses”.