México y Brasil fueron los países de América Latina que en 2023 pagaron los montos más altos de intereses por sus deudas externas, según el Banco Mundial.
El organismo detalló que en general los países en desarrollo gastaron el año pasado más recursos para el pago de su deuda externa y los costos por intereses se elevaron, y en particular América Latina y el Caribe fue la región cuyos pagos de intereses aumentaron más.
Los países en desarrollo gastaron una cifra récord de 1.4 billones de dólares en el servicio de su deuda externa, mientras que los costos de los intereses aumentaron en 2023 hasta alcanzar su nivel más alto en 20 años, hasta 406,000 millones de dólares, lo que redujo los presupuestos de muchos países en áreas críticas como la salud, la educación y el medio ambiente, de acuerdo con el “Informe sobre la deuda internacional 2024”.
Excluyendo los pagos por asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG), los pagos de intereses sobre la deuda aumentaron en todas las regiones en 2023 y alcanzaron máximos históricos, excepto América Latina y el Caribe, cuyos pagos de intereses fueron los más altos en 2019.
Esta región registró el mayor volumen de pagos de intereses sobre el stock de deuda entre todas las regiones y vio un aumento del 29% en 2023, a 46,300 millones de dólares, con respecto al año anterior. En 2023, México y Brasil pagaron los montos más altos de intereses en la región, 13,600 y 9,700 millones de dólares, respectivamente.
En tanto, la región de Asia Meridional vio el mayor aumento anual en los pagos de intereses sobre la deuda en 2023, aumentando un 62%, a 12,500 millones de dólares. El aumento fue más notorio en Bangladesh y la India, cuyos pagos de intereses aumentaron más del 90% en 2023; Pakistán realizó los segundos pagos de intereses más grandes en la región.
En comparación con hace una década, las regiones de Asia meridional y África subsahariana registraron los aumentos más pronunciados: los pagos de intereses se cuadruplicaron y triplicaron, respectivamente, en el período 2013-23, a un ritmo mucho más rápido que el crecimiento del ingreso nacional bruto y de los ingresos por exportaciones.
El Banco Mundial señaló que el espacio fiscal más reducido y las altas tasas de interés de los países de ingresos bajos y medios han dejado a muchas naciones en posiciones fiscales débiles debido a los elevados pagos.
Explicó que la pandemia del Covid-19 aumentó drásticamente la carga de la deuda de todos los países en desarrollo, y el consiguiente aumento de las tasas de interés mundiales ha dificultado que muchos recuperen su posición. A fines de 2023, la deuda externa total de todos los países de ingresos bajos y medianos ascendía a un récord de 8.8 billones de dólares, un aumento de 8% respecto de 2020.
El organismo internacional advirtió que si bien las tasas de interés globales han comenzado a disminuir, se mantengan por encima del promedio que prevaleció en la década anterior al Covid-19.