El dólar estadounidense mantendrá su posición dominante en la economía mundial durante décadas pese a todos los desafíos, se desprende de un informe publicado el pasado jueves por la agencia de calificación crediticia Moody’s, citado por Bloomberg.
“Esperamos que un sistema monetario más multipolar surja en las próximas décadas, pero será liderado por el dólar porque sus rivales tendrán problemas con replicar plenamente su escala, seguridad y convertibilidad”, reza el informe. Además, se subraya la falta de alternativas viables a la divisa estadounidense.
Sin embargo, en Moody’s opinan que existen riesgos para la hegemonía global del dólar, en particular, se trata de errores cometidos por las propias autoridades de EE.UU. “Instituciones debilitadas y un giro político hacia el proteccionismo amenazan el papel global del dólar”, se explica en el documento.
Asimismo, en la lista de peligros figura una “mayor polarización en el entorno político doméstico” que “ha debilitado tanto la previsibilidad como la eficacia de las políticas de EE.UU.”. También destaca que las sanciones impuestas por EE.UU. impiden el flujo libre del dólar en el comercio y las finanzas globales y “pueden estimular una mayor diversificación”.
La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional publicó los datos que evidenciaron la aceleración del proceso de reducción del peso del dólar en las reservas de divisas del mundo. Las estadísticas del FMI muestran que la participación del dólar en las reservas internacionales de los bancos centrales descendió gradualmente a un mínimo de casi tres décadas, hasta tener una cuota del 58% en el cuarto trimestre del 2022. De acuerdo a expertos, el uso de la moneda como herramienta política punitiva por parte de Washington es un factor importante en esta dinámica.