En los últimos años Elon Musk financió en secreto al grupo político conservador Building America’s Future, dijeron a Reuters cuatro personas familiarizadas con sus donaciones, lo que ilustra un apoyo financiero silencioso a causas de derecha incluso antes de que el magnate respaldara en julio la candidatura del expresidente Donald Trump a la reelección.

Dos de las personas familiarizadas con las donaciones señalaron que las contribuciones de Musk a la organización comenzaron en 2022.

Una de esas personas y una tercera fuente declararon que las donaciones ascendían a millones de dólares, impulsando significativamente a un grupo cuyos anuncios y campañas en las redes sociales criticaron al gobierno de Joe Biden y a las plataformas políticas progresistas del tipo que el propio Musk denuncia con frecuencia.

Anuncios

La agencia de noticias no pudo determinar la cantidad exacta ni el calendario de las contribuciones, tampoco logró identificar documentación que vinculara las finanzas de la organización con el multimillonario. El miércoles, The Wall Street Journal informó de que Musk financió a otros grupos pro republicanos.

Elon Musk no respondió a los correos electrónicos de Reuters en busca de comentarios. Un portavoz de Building America’s Future tampoco contestó.

El dueño de firmas como el fabricante de automóviles Tesla, el contratista espacial SpaceX y la plataforma de redes sociales X, se cuidó durante muchos años de evitar sugerencias de que favorecía a alguno de los principales partidos políticos estadounidenses.

En marzo, meses antes de apoyar públicamente a Trump y anunciar sus planes de financiar un comité de acción política contra los demócratas, escribió en redes sociales: “Para que quede súper claro, no voy a donar dinero a ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos”.

Las donaciones a Building America’s Future, sin embargo, demostrarían que ya estaba utilizando sus vastos recursos para financiar causas de derechas. Como grupo sin fines de lucro 501(c)(4), la ley federal no obliga a la organización a revelar quiénes la financian.

Aunque estos grupos no pueden financiar campañas de candidatos, sí pueden defender causas políticas. Por ello, se les conoce como grupos de “dinero oscuro”, utilizados por agentes políticos, demócratas y republicanos por igual, para ocultar el origen financiero de campañas de influencia.

En el caso de Musk, las cuatro personas familiarizadas con sus donaciones dijeron a Reuters que las contribuciones a Building America’s Future se mantuvieron en secreto. Tres de las personas fueron informadas sobre los donativos por ejecutivos de la organización o vinculados a ella y la cuarta fue consultada sobre el asunto por un asesor de Musk.

Todos hablaron con la agencia bajo la condición de no ser identificados por su nombre.

Los ingresos de Building America’s Future, según datos del Gobierno, subieron de unos 11 millones de dólares en 2021 a unos 53 millones en 2022, el año en que dos de las personas manifestaron que Musk ya había empezado sus donaciones. Las cifras son las más recientes disponibles del Servicio de Impuestos Internos, que requiere que las organizaciones exentas de tributar revelen sus contribuciones fiscales.

No está claro si Musk sigue financiando la organización o cuánto puede haber donado en total.

En los últimos dos años, Building America’s Future atacó al gobierno de Biden en temas como la inmigración ilegal, un asunto que Musk comenta con frecuencia. Un reciente video antiinmigración publicado en Internet por el grupo afirma que la vicepresidenta Kamala Harris, oponente de Trump en las elecciones de noviembre, “lideró la invasión” de inmigrantes a través de la frontera mexicana y siempre ha “puesto a los ilegales primero”.

Building America’s Future también lanzó recientemente una campaña publicitaria de 10 millones de dólares destinada a socavar el apoyo de los negros a Harris, según un informe de agosto de NBC News.

La campaña critica el esfuerzo de la Casa Blanca por prohibir los cigarrillos mentolados. Las investigaciones demuestran que estos cigarrillos, comercializados desde hace tiempo entre los afroamericanos, son aún más peligrosos para la salud de los fumadores que el tabaco normal.

“En lugar de centrarse en cuestiones importantes”, dice un video, “la prioridad de Biden es prohibir los cigarrillos mentolados”, tratando de decir a los adultos “lo que pueden y no pueden hacer”.

Inclinaciones políticas de Musk se desplazan hacia la derecha

Aunque ha dicho que votó a candidatos presidenciales demócratas, incluidos Biden y Hillary Clinton, Musk se convirtió en un crítico abierto de la actual administración, afirmando que la Casa Blanca dio un “trato muy frío” a Tesla y SpaceX. Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios.

Musk, clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo, también se convirtió en un feroz crítico de la política identitaria. Utiliza sus frecuentes publicaciones en X para propagar teorías conspirativas manifiestamente falsas sobre los judíos, los inmigrantes y la inminente “guerra civil” en Reino Unido.

Tras el reciente abrazo de Musk a Trump, el expresidente dijo que, de ser elegido, pondría a Musk al frente de una comisión de eficiencia gubernamental.

America PAC, un comité de acción política que Musk dijo recientemente que está financiando, ha gastado hasta esta semana 77 millones de dólares en una campaña de captación del voto para animar a los votantes poco frecuentes a apoyar a Trump, según los archivos electorales federales. La contribución financiera exacta de Musk a America PAC no está clara.

Además de su vínculo con Musk, America PAC y Building America’s Future coinciden en términos de su personal, según los archivos electorales y personas familiarizadas con las operaciones de ambos grupos. Una de esas personas es Generra Peck, exdirectora de campaña del gobernador de Florida Ron DeSantis y ahora una de las líderes clave de America PAC. Peck no respondió a una solicitud de comentarios.

Al igual que Building America’s Future, los mensajes de America PAC incluyen agresivas críticas personales a Harris. Los folletos distribuidos por el grupo en Arizona, revisados por Reuters, muestran fotos de la vicepresidenta riendo y dicen: “Deja de cacarear, Kamala”.

Publicidad