Elon Musk ya no solo es la persona más rica del mundo, sino que ahora es la primera en tener un patrimonio neto que supera los 400 mil millones de dólares (mdd).

Los activos del empresario, entre los que se incluyen Tesla, SpaceX y xAI, alcanzaron un valor estimado de 428 mil mdd a las 14:00 horas de este miércoles, según estimaciones de Forbes.

Esto hace que Musk valga más que cualquier multimillonario rastreado por Forbes en las casi cuatro décadas de publicar la lista de las personas más ricas del mundo.

La riqueza neta de Musk aumentó en 58 mil mdd este miércoles, después de que Forbes confirmó que SpaceX y sus inversionistas acordaron recomprar acciones internas en un acuerdo que valora a la empresa de cohetes en 350 mil mdd, según informó inicialmente Bloomberg. 

Con esa valoración, se estima que la participación del 42% de Musk tiene un valor de 147 mil mdd, un aumento de más del 60% respecto a la última oferta de SpaceX, que valoró la empresa en 210 mil mdd a principios de este año. 

Esta nueva valoración convierte a SpaceX en la empresa privada más valiosa del mundo, superando a ByteDance (propietaria de TikTok), OpenAI (creadora de ChatGPT) y el gigante de pagos Stripe.

“¡Lo realmente increíble es que casi ningún inversionista quiso vender acciones incluso con una valoración de 350 mil millones! SpaceX redujo la cantidad de acciones que compró a empleados para permitir que algunos nuevos inversionistas entraran”, escribió Musk en X, empresa en la que tiene aproximadamente el 75%.

Es otro hito en un año dorado para Musk, cuya riqueza neta ha aumentado más de 150 mil mdd desde el 1 de enero de 2024. Esto se debe, en parte, a la vertiginosa valoración de SpaceX, pero también a su participación del 13% en Tesla (sin incluir opciones), que representa la mayor parte de su riqueza neta. 

Su participación ahora vale casi 170 mil mdd. Además, se estima que Musk posee el 54% de la startup de inteligencia artificial xAI, que inversores privados valoraron en 50 mil mdd en noviembre de 2024. 

Las acciones de Tesla han subido más del 70% desde la elección presidencial del 5 de noviembre.

Musk ha desarrollado una relación cada vez más cercana con el presidente electo Donald Trump, destinando cientos de millones de dólares y numerosas horas a su campaña y al proceso de nominaciones para el gabinete. 

También se espera que Elon desempeñe un papel en la nueva administración como copresidente del planeado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), que asesorará sobre formas de reducir los gastos del gobierno federal. Este departamento podría tener influencia en las regulaciones que afectan a las empresas de Musk.

No todo ha sido buenas noticias para Musk

A principios de 2024, un juez de Delaware anuló el acuerdo de Musk de 2018 para recibir opciones equivalentes al 9% adicional de Tesla, entonces valoradas en alrededor de 56 mil mdd.

El mismo juez reafirmó esa decisión la semana pasada, a pesar de que los accionistas de Tesla votaron en junio para reaprobar el paquete de compensación en opciones para Musk. 

Forbes ha descontado el valor de esas opciones en un 50% mientras Musk apela la decisión, dándoles un valor ajustado de casi 60 mil mdd.

Después de alternar entre el primer y segundo lugar como la persona más rica del planeta en los últimos años, Musk ahora vale unos 180 mil mdd más que la segunda persona más rica del mundo, el fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos. 

El magnate francés de bienes de lujo Bernard Arnault, cuya fortuna ha disminuido este año, anteriormente ostentó el título de la persona más rica del mundo y superó a Musk en enero, cuando las acciones de Tesla se debilitaron. A finales de mayo, gracias a un repunte en las acciones de Tesla, Musk volvió a ser la persona más rica del mundo y ha mantenido ese título desde entonces.

Gracias al vertiginoso valor de SpaceX, Tesla y xAI, Musk podría seguir siendo la persona más rica del mundo en el futuro previsible, dada la gran brecha entre Musk y Bezos. Si su riqueza continúa creciendo al ritmo de 2024, lo cual es improbable, podría convertirse en un billonario para finales de la década.

Forbes US

Publicidad