EIon Musk alcanzó otro hito importante el miércoles, convirtiéndose en la primera persona con una fortuna de medio billón de dólares. La persona más rica del planeta ahora posee una fortuna de 500 mil millones de dólares, según el rastreador de multimillonarios en tiempo real de Forbes, a las 3:30 p. m., hora del este. Musk, quien se convirtió en la primera persona con una fortuna de 400 mil millones de dólares o más en diciembre, supera en 150 mil millones de dólares a Larry Ellison, quien le sigue en la lista, y está a medio camino de convertirse en el primer billonario del mundo.

Las acciones de Tesla subieron casi un 4% a las 15:30 h (hora del este) del miércoles, sumando aproximadamente 9,300 millones de dólares a la fortuna de Musk, mientras los inversores siguen celebrando la perspectiva de un Musk reorientado. El precio de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos casi se ha duplicado desde que Musk anunció por primera vez, en la presentación de resultados de abril, que dejaría su puesto como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del presidente Trump para dedicarse más a Tesla. Con la capitalización bursátil de Tesla de nuevo a un 10% de su máximo histórico alcanzado en diciembre, la participación del 12% de Musk en la compañía ahora vale 191,000 millones de dólares.

Y eso excluye las opciones sobre acciones de Tesla basadas en el rendimiento del paquete de compensación del CEO de Musk de 2018, que hoy valdrían 133 000 millones de dólares si la indemnización no hubiera sido anulada por un juez de Delaware en enero de 2024. Forbes ha descontado el valor de esas opciones en un 50 % a la espera del resultado de la apelación en curso de Musk contra el fallo ante la Corte Suprema de Delaware. Mientras tanto, en septiembre, la junta directiva de Tesla propuso un nuevo paquete salarial récord que podría otorgarle a Musk acciones adicionales por un valor de hasta un billón de dólares (antes de impuestos y el coste de desbloquear las acciones restringidas) si Tesla alcanza hitos de rendimiento “impulsados ​​por Marte”, como multiplicar por más de ocho su capitalización bursátil durante los 10 años de vigencia de la indemnización.

Tesla no es la única empresa a la que Musk debe su fortuna de medio billón de dólares. Su fabricante de cohetes, SpaceX, que fundó en 2002, ahora vale 400,000 millones de dólares según una oferta pública de adquisición privada en agosto, frente a los 350,000 millones de dólares del pasado diciembre. Musk posee una participación estimada del 42% en SpaceX, valorada en 168,000 millones de dólares. Y luego está xAI Holdings, que Musk formó en marzo, cuando fusionó su nueva empresa de inteligencia artificial xAI con la empresa de redes sociales que adquirió en 2022, X (anteriormente Twitter), en un acuerdo que valoró la empresa combinada en 113,000 millones de dólares. Musk posee una participación estimada del 53% en xAI Holdings, valorada en 60,000 millones de dólares.

Alcanzar la marca de los 500 mil millones de dólares en patrimonio neto es solo el último de una serie de hitos que Musk ha logrado en la última media década. Con un patrimonio de tan solo 24,600 millones de dólares en marzo de 2020, el alza de las acciones de Tesla lo convirtió en la quinta persona en la historia con un patrimonio de 100 mil millones de dólares en agosto de 2020. Se convirtió en la persona más rica del mundo por primera vez en enero de 2021, con un patrimonio neto de casi 190 mil millones de dólares. Posteriormente, en septiembre de 2021, se convirtió en la tercera persona en la historia con un patrimonio de 200 mil millones de dólares (después de Jeff Bezos de Amazon y el francés Bernard Arnault del conglomerado de bienes de lujo LVMH). Musk alcanzó los 300 mil millones de dólares en noviembre de 2021 y los 400 mil millones de dólares en diciembre de 2024.

Si mantiene ese ritmo, Musk podría convertirse en el primer billonario del mundo antes de marzo de 2033, cuando se cumpla la primera de las dos fechas de adquisición de su paquete salarial de Tesla de 1 billón de dólares. Pero, según Musk, ese premio no tiene nada que ver con el dinero.

“No se trata de ‘compensación’, sino de tener suficiente influencia sobre Tesla para garantizar la seguridad si construimos millones de robots”, escribió Musk en una publicación de septiembre en X. “Si en el futuro me pueden echar firmas activistas de asesoría para accionistas que ni siquiera poseen acciones de Tesla, no me siento cómodo con ese futuro”.

Nota: Musk cerró el miércoles con un valor estimado de 499,1 mil millones de dólares.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US

Publicidad