El índice tecnológico Nasdaq perdió este viernes un 2.4 % tras una jornada de fuertes ventas en Wall Street, donde el informe laboral del mes de julio en Estados Unidos mostró unas señales de debilidad económica que alimentaron los temores de recesión.

Al cierre de la bolsa, el Nasdaq se situó en 16,776 puntos y entró en “territorio de corrección” (un 10% por debajo de su último máximo); el S&P 500 bajó un 1.84%, hasta 5,346 puntos, en su peor sesión en año y medio, y el Dow Jones cedió un 1.51%, hasta 39,737 puntos.

En el conjunto de la semana, marcada por los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas y las perspectivas de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés, el Nasdaq pierde un 3.35%, el S&P 500 un 2.06% y el Dow Jones un 2.10%, según Marketwatch.

El miércoles, la Fed mantuvo las tasas en su máximo nivel en más de dos décadas y envió un mensaje optimista al sugerir que el esperado cambio de ciclo monetario llegaría pronto, pero el buen ánimo se evaporó al conocerse nuevos datos que sugieren un “aterrizaje forzoso” que perjudicó a la economía.

El índice ISM reveló que la actividad industrial se redujo por cuarto mes consecutivo; las solicitudes de prestación por desempleo tuvieron un notable aumento; el crecimiento del empleo se desaceleró más de lo esperado y la tasa de desempleo se elevó a un 4.3%, su mayor nivel desde octubre de 2021.

La volatilidad alcanzó un pico este viernes y se disparó hasta un 45%, según el índice Vix -el “indicador del miedo”- cuando los analistas señalaban que se había cumplido la “norma Sahm”, una señal clara de recesión, dados los flojos datos de empleo de los últimos tres meses.

“Eso significa que vamos a una recesión o vamos a desafiar una norma con una historia de 60 años que no ha dado falsos positivos. En cualquier caso, la Fed está preparándose para recortar (las tasas)”, dijeron analistas de Wells Fargo hoy en una nota.

No obstante, la economista Claudia Sahm, que creó esa norma durante la década que trabajó en la Fed, matizó en declaraciones a CNBC que “una recesión no es inevitable”.

Según Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, “los inversores dan por descontado al menos un recorte de tipos en septiembre” y ahora “la situación pasa de ser ‘si’ la Fed recortará las tasas a ser ‘cuánto’ los recortará”: algunos apuestan por 25 puntos y otros por 50.

Aparte de eso, esta semana hubo fuertes movimientos en el sector tecnológico, cuya trayectoria poderosa gracias a la inteligencia artificial (IA) parece estar “pinchando”; ese sector perdió un 4.5% semanal, y el de bienes no esenciales, un 5.5%.

La tecnológica Intel se desplomó hoy un 26%, su peor jornada en 50 años, tras anunciar un plan de recorte de gastos que incluye el despido de 15,000 empleados, y el gigante del comercio electrónico Amazon perdió casi un 9% porque sus resultados y pronósticos no fueron tan buenos como se estimaba.

Los inversores, coinciden analistas, han preferido ser cautos y apostar por activos seguros, y prueba de ello es la trayectoria del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que comenzó la semana rozando el 4.2% y la cierra por debajo del 3.8%.

En otros mercados, el petróleo de Texas cae el 4% semanal y está en torno a los 74 dólares el barril por las malas perspectivas de demanda, que pesaron más que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

EFE

Publicidad