En lo que va del año, la llegada de empresas a México producto del nearshoring ha detonado inversiones por alrededor de 13,000 millones de dólares, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, comentó que este monto es producto de los anuncios de alrededor de 20 compañías, 54% de las cuales vienen del sector automotriz y de autopartes, entre ellas Tesla y BMW.

“Los anuncios subestiman el potencial, ya sea porque muchos planes (de inversión) no se anuncian o están en marcha, o porque los anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas”, afirmó.

En este sentido, el funcionario federal explicó que a la par de la llegada de empresas internacionales por el nearshoring, la demanda de espacios industriales en el norte del país se encuentra en niveles nunca vistos.

La tasa de ocupación en estas zonas, detalló, es de alrededor del 97%, al tiempo que hay localidades como Guadalajara y Ciudad Juárez donde se están edificando más instalaciones de este tipo.

Asimismo, Ramírez de la O destacó que esto se ha traducido en incrementos en los niveles de empleo y mejoras salariales en el sector de la construcción, además de un aumento en la importación de bienes de capital.

“En la medida en que los beneficios se sigan materializando y se logre vincular a empresas extranjeras con la cadena de valor nacional, se tendrá un mayor impacto positivo sobre el crecimiento potencial de la economía”, confió el secretario de Hacienda.

Publicidad