A pesar de que en 2023 México enfrentará una desaceleración económica, niveles altos de inflación y tasas de interés, Edgardo del Rincón, director general de Banco del Bajío (BanBajío), consideró que la relocalización geográfica en las cadenas de suministro (nearshoring) será una gran oportunidad para dinamizar la actividad productiva, y ya ha tenido un impacto positivo en la demanda de créditos.

Te puede interesar: AMLO presume fortalecimiento del ‘superpeso’ frente al dólar: ‘En medio siglo no se había visto’

El ejecutivo reconoció que el nearshoring es una gran oportunidad para el país, porque va a tener un impacto importante en la balanza de pagos, sobre todo porque impulsará las exportaciones y es un tema positivo la llegada de inversión extranjera directa.

En entrevista, afirmó que ha visto un incremento en la demanda de crédito por el fenómeno de naves industriales y manufactura en los últimos meses, “para el banco no es un tema nuevo, ya tiene un poco más de 10 mil millones de pesos de su cartera en inversiones de este tipo”.

Consideró que hay una gran oportunidad, por lo que “estamos muy atentos en la demanda de crédito en todo el Norte; en el Bajío hay muchos parques industriales que se están solidificando con estas inversiones, también en la zona metropolitana comienza a crecer el nearshoring, por lo que es importante aprovechar y atraer clientes nuevos al banco para proyectos que podamos financiar”.

Edgardo del Rincón señaló que para poder potencializar los efectos del nearshoring es necesario mejorar las condiciones en infraestructura de carreteras, ferroviaria, electricidad, y afinar la capacitación de mano de obra.

“Para sacar el mayor potencial de la relocalización geográfica en las cadenas de suministro es importante que México comience a preocuparse por tener la infraestructura correcta. Hay un déficit de capacidad de electricidad que puede ser impedimento para capitalizar esta oportunidad “, explicó el banquero.

Publicidad