Nestlé eliminará 16,000 puestos de trabajo, dijo el jueves el nuevo director general, Philipp Navratil, mientras la mayor compañía de alimentos envasados del mundo busca reducir costos y recuperar la confianza de los inversores.
Los empleos recortados representan el 5.8% de los aproximadamente 277,000 empleados de Nestlé. Navratil afirmó que Nestlé había elevado su objetivo de ahorro de costos a 3,000 millones de francos suizos (3,770 millones de dólares), desde los 2.500 millones de francos para finales de 2027.
Los aranceles a las importaciones estadounidenses son un viento en contra para Nestlé, a pesar de que la mayor parte de las ventas estadounidenses de la compañía se fabrican localmente, mientras que los productores de alimentos, en general, están lidiando con la frágil confianza de los consumidores y los cambios de hábitos a medida que la gente busca comer de manera más saludable.
“El mundo está cambiando y Nestlé necesita cambiar más rápido”, dijo Navratil.
Una gestión ‘sin precedentes’
Nestlé, cuyas acciones subieron alrededor de un 8% en sus primeras operaciones, ha atravesado un período sin precedentes de agitación gerencial, con Navratil reemplazando a Laurent Freixe, quien fue despedido en septiembre como director ejecutivo debido a una relación no revelada con un informe directo.
El presidente Paul Bulcke dimitió anticipadamente para dejar paso al exdirector de Inditex, Pablo Isla, dos semanas más tarde.
Navratil dijo que los recortes de 12,000 empleos de cuello blanco durante los próximos dos años, además de una reducción adicional de 4,000 puestos de trabajo como parte de las iniciativas en curso en la fabricación y la cadena de suministro, eran parte de un impulso hacia la eficiencia.
Reducción de personal es una ‘sorpresa significativa’
El fabricante suizo de barras de chocolate KitKat, café Nespresso y condimentos Maggi ha estado luchando para revertir el estancamiento del crecimiento de las ventas y detener la caída del precio de las acciones, mientras enfrenta los aranceles de importación de EU. Al mismo tiempo, los costos y los niveles de deuda han aumentado, incrementando la presión de los inversores.
Los resultados trimestrales de Nestlé “añaden leña al fuego del cambio”, escribieron los analistas de Bernstein en una nota, calificando la reducción de personal como una “sorpresa significativa”.
Un aumento del 1.5% en el crecimiento interno real —una medida de los volúmenes de ventas— en el tercer trimestre, muy por encima de las expectativas de los analistas de un aumento del 0.3%, puede ofrecerle a Navratil un respiro mientras busca dejar su marca después de su repentino ascenso.
Navratil dijo que impulsar el crecimiento liderado por RIG era la máxima prioridad de Nestlé.
“Estamos fomentando una cultura que adopta una mentalidad de rendimiento, que no acepta perder participación de mercado y donde ganar es recompensado”, dijo Navratil.
La compañía afirmó que se están llevando a cabo revisiones estratégicas del negocio de aguas y bebidas premium de Nestlé, así como de sus marcas de vitaminas y suplementos de bajo crecimiento y bajo margen.
Nestlé mantiene sin cambios las previsiones para 2025
La empresa suiza mantuvo sus previsiones para 2025. Señaló que el crecimiento orgánico de las ventas debería mejorar en comparación con 2024 y predijo que el margen de beneficio operativo subyacente, que excluye ciertos gastos no recurrentes, se situaría en o por encima del 16%. A medio plazo, la previsión es de al menos el 17%.
Las previsiones de margen incluyen los aranceles de importación estadounidenses más altos sobre los productos suizos —del 39%—, que entraron en vigor en agosto, dijo Nestlé.
La mayor parte de los 3,000 millones de francos suizos en ahorros de costos se producirá entre 2026 y 2027, señaló la compañía, y se esperan ahorros de 700 millones de francos suizos en 2025 en su conjunto.
Las ventas orgánicas, que excluyen el impacto del movimiento de divisas y las adquisiciones, aumentaron un 4.3% en el trimestre, según Nestlé, por encima de las estimaciones de los analistas de un crecimiento del 3.7%.
El crecimiento de las ventas trimestrales fue impulsado por aumentos en los precios del café y los productos de confitería, pero la Gran China fue un lastre.
La directora financiera, Anna Manz, dijo que Nestlé se había centrado demasiado en impulsar la distribución en toda China y no lo suficiente en generar demanda de los consumidores.
“Lo que vemos en China es que estamos corrigiendo eso y consolidando nuestra distribución, haciéndola más eficiente, mientras construimos esta demanda de consumo”.










