Nissan Motor y Honda Motor ya están en los pasos más cercanos a definir si se integran en una sociedad holding conjunta.
Ambas compañías firmaron el lunes pasado un memorando de entendimiento para iniciar las conversaciones y consideraciones con miras a la integración empresarial entre las dos empresas, de acuerdo con un informe de Nissan.
Si la integración empresarial se pudiera realizar, ambas compañías pueden aspirar a integrar sus respectivos recursos de gestión, como el conocimiento, los recursos humanos y las tecnologías; crear sinergias más profundas; mejorar la capacidad de respuesta a los cambios del mercado; y esperar mejorar el valor corporativo a medio y largo plazo.
Desde el 15 de marzo de 2024, Nissan y Honda habían firmado un memorando de entendimiento sobre una asociación estratégica para la era de la inteligencia y la electrificación de los vehículos. Desde entonces, las dos empresas han mantenido conversaciones destinadas a colaborar en varios campos.
El 1 de agosto, ambas firmaron otro memorando de entendimiento para profundizar el marco de la asociación estratégica. Las empresas en ese momento también anunciaron que habían acordado llevar a cabo una investigación conjunta en tecnologías fundamentales en el área de plataformas para vehículos definidos por software de próxima generación, en particular en las áreas cruciales para la inteligencia y la electrificación, para avanzar en las discusiones centradas en una colaboración más concreta.
A lo largo del proceso, Nissan y Honda han participado en conversaciones en las que se han tenido en cuenta varias posibilidades y opciones. Al mismo tiempo, el entorno empresarial de ambas compañías y de la industria automotriz en general ha cambiado rápidamente y la velocidad de la innovación tecnológica ha seguido acelerándose.
El memorando de entendimiento entre Nissan y Honda anunciado esta semana tiene como objetivo servir como una opción para mantener la competitividad global y para que las dos compañías sigan entregando productos y servicios más atractivos a los clientes de todo el mundo, precisaron las empresas.
Además, Nissan y Honda pueden aspirar a seguir contribuyendo al desarrollo de la base industrial de Japón como una “compañía líder en movilidad global” mediante la integración de los negocios de vehículos de cuatro ruedas de ambos, y de motocicletas y productos eléctricos de Honda, lo que permitirá que las marcas de ambas compañías se vuelvan más atractivas y entreguen productos y servicios más atractivos e innovadores a los clientes de todo el mundo.
Las empresas planean seguir coexistiendo y desarrollando las marcas de Honda y Nissan por igual.
En el marco del anuncio, Makoto Uchida, director, presidente, CEO y representante ejecutivo de Nissan, afirmó: “Hoy es un momento decisivo, ya que iniciamos conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro. Si se concreta, creo que, al unir las fortalezas de ambas empresas, vamos a poder ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras respectivas marcas. Juntos, podemos crear una manera única para que disfruten de los vehículos, que ninguna de las dos empresas podría lograr por sí sola”.
El director y representante ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, afirmó: “La creación de un nuevo valor de movilidad mediante la unión de los recursos, incluidos el conocimiento, los talentos y las tecnologías que Honda y Nissan han estado desarrollando durante muchos años es esencial para superar los desafiantes cambios ambientales que enfrenta la industria automotriz. Honda y Nissan son dos empresas con fortalezas distintivas. Todavía estamos en la etapa de iniciar nuestra revisión y aún no hemos decidido sobre una integración comercial, pero para encontrar una dirección para la posibilidad de integración comercial para fines de enero de 2025, nos esforzamos por ser la única empresa líder que crea nuevo valor de movilidad a través de una reacción química que solo puede impulsarse a través de la síntesis de los dos equipos”.
Nissan y Honda establecerán un comité preparatorio de integración para facilitar una integración fluida y llevarán a cabo debates centrados en el tema.
Con base en los debates del comité, así como en los resultados de la debida diligencia, las empresas examinarán y analizarán sinergias más específicas. Al materializar rápidamente las sinergias de la integración, Nissan y Honda pueden aspirar a convertirse en una empresa de movilidad de clase mundial con ingresos por ventas superiores a los 30 billones de yenes y ganancias operativas de más de 3 billones de yenes.