Las matriculaciones de Tesla en varios mercados europeos clave se desplomaron en noviembre respecto al año anterior, ya que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos siguió luchando por contener la pérdida de cuota de mercado a pesar del lanzamiento de nuevas versiones de su exitoso Model Y.
Noruega, sin embargo, rompió la tendencia con ventas récord ese mes. El país, el primer mercado de Tesla fuera de Norteamérica hace más de una década, fue el segundo mayor mercado europeo de la compañía, después de Gran Bretaña, en lo que va de año.
Las matriculaciones mensuales, un indicador de las ventas, cayeron un 58% en Francia, hasta los 1,593 vehículos vendidos; un 59% en Suecia, hasta los 1,466; un 49% en Dinamarca, hasta los 534; un 44% en los Países Bajos, hasta los 1,627; y un 9% en España, hasta los 15,23, de acuerdo con datos oficiales.
Sin embargo, en Noruega, casi se triplicaron hasta los 6215 vehículos, batiendo el récord anual de ventas del país a falta de un mes.
Su cuota de mercado global en el continente se redujo al 1.6% entre enero y octubre, frente al 2.4% del mismo periodo del año anterior.
Desaceleración de Tesla se da tras comentarios de Musk sobre política
Las acciones de Tesla, que cotizan en el Nasdaq, cayeron un 1.4% en las operaciones previas a la apertura del mercado este lunes.
La desaceleración de la compañía en Europa comenzó a finales del año pasado, después de que su director ejecutivo, Elon Musk, elogiara públicamente a figuras políticas de derecha, lo que desencadenó protestas en toda la región.
En noviembre, un gran incendio en un concesionario de Tesla en el sur de Francia llevó a los investigadores a iniciar una investigación penal, informaron medios locales.
Musk moderó sus comentarios políticos desde que dejó el Departamento de Eficiencia Gubernamental de EU, pero el negocio europeo de Tesla no se recuperó.
Los analistas también señalaron la creciente competencia en un mercado europeo saturado, especialmente por parte de nuevos participantes de China, y la antigüedad de la gama de Tesla.
La confianza del consumidor se debilitó. La firma de análisis de datos y asesoría Escalent afirmó en un estudio al que tuvo acceso Reuters que el 38% de los encuestados en los cinco mercados automovilísticos más grandes de Europa considera que la novedad de la marca desapareció y que se encuentra por detrás de la competencia en cuanto a diseño, calidad y atractivo.
Muchos compradores europeos también optan cada vez más por los coches híbridos en lugar de los modelos totalmente eléctricos, de acuerdo con la empresa francesa de automoción PFA.
Las ventas de noviembre del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD, que a diferencia de Tesla también vende híbridos e híbridos enchufables, aumentaron un 268%, hasta los 2,934 vehículos, en España y un 65%, hasta los 570, en los Países Bajos, su mejor mes registrado en el país.










