Para controlar la inflación será con una desaceleración en la economía de Estados Unidos debido al incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), dijo Raghuram Rajan, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Son momentos difíciles en todo el mundo. Las tasas de interés han ido en aumento, esperemos que la Fed no haga mucho más, pero es evidente que la manera en que se reducirá la inflación será con una desaceleración en la economía de Estados Unidos debido a las altas tasas o a la contracción del sector financiero o una combinación de ambas”, dijo el también execonomista en jefe y director de investigación del FMI en el panel “Superar el endeudamiento y generar crecimiento”.

Esta semana, el FMI informó que el crecimiento económico de Estados Unidos en 2023 será de 1.6% desde el 1.4% estimado previamente. Sin embargo, el dato es menor al 2.1% registrado en el 2022.

Anuncios

“Habrá menos crecimiento, en Estados Unidos, y probablemente en Europa también en donde la inflación sigue siendo fuerte y tal vez se tendrán que desacelerar las economías para que puedan volver a la normalidad”, dijo Rajan.

El profesor en finanzas también agregó que existirá un periodo de tasas de interés altas mientras se trata de reducir el ritmo de la economía.

Dicho lo anterior, las elevadas tasas de interés contribuyen a la deuda mundial y el riesgo es para los países en vías de desarrollo porque es más difícil enfrentar la deuda y reestructurarla. “Lo que preocupa son las enormes necesidades de gastos que enfrentan los países en desarrollo”, explicó Raghuram Rajan.

En el mismo panel, Tina Vandersteel, jefa de deuda de Países Emergentes en GMO, gestora de fondos en Estados Unidos, comentó que el FMI y el Banco Mundial deben ser más transparentes respecto a las dificultades que podrían enfrentar los países que son financiados por instituciones privadas pues pueden haber imprevistos.

“El BM y el FMI deben continuar pensando en la sostenibilidad de la deuda porque desde el punto de vista del prestamista, si el país va a enfrentar dificultades es bueno saber qué piensa el BM y FMI o cuáles son sus supuestos porque de eso depende el concepto de fluidez. Deudas que eran sostenibles antes de la pandemia no lo son ahora, puede haber imprevistos y esto es crítico desde el punto de vista de la transparencia”, dijo Vandersteel.

Publicidad