El pago de impuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de 92,186 millones de pesos entre enero y diciembre del 2022 lo que significó una contracción anual de 73.4% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y Gestión correspondiente al último trimestre.

Dicho de otra manera, Pemex pagó 229,526 millones de pesos menos en impuestos si se compara con lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Para ponerlo en perspectiva, el SAT y por lo tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han dejado de percibir el equivalente a más de tres veces el pago de las pensiones de los trabajadores de la propia petrolera y que para este año es de 73,908 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos ‘en resistencia’: Este es el Plan C para tirar la reforma electoral de AMLO

La participación de la recaudación a Pemex se ubicó en 3% de los más de 3.8 billones de pesos registrados como ingresos tributarios. La participación de la petrolera es la más baja desde que el Servicio de Administración Tributaria lleva el registro.

En el 2021, la Empresa Productiva del Estado aportó 321,712 millones de pesos en ingresos tributarios lo que representó el 9% de la recaudación en ese año.

Una de las razones por la cual ha caído la participación de Pemex en los ingresos tributarios en el 2022 se debe a los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel. Así como al estímulo fiscal complementario que aplica sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) de quienes enajenan o importan combustibles en el país.

En este sentido, el SAT informó que los estímulos fiscales a las gasolinas superaron los 373,018 millones de pesos. De dicho monto, 243,172 millones de pesos del estímulo fiscal al IEPS y 129,846 millones de pesos del estímulo fiscal complementario. Lo anterior estuvo en sintonía con la proyección de que los estímulos fiscales costarían entre 350,000 a 400,000 millones de pesos el año pasado.

Estímulos frenaron huachicol

Los estímulos fiscales a las gasolinas también previnieron el robo y el contrabando de los combustibles pues al no requerir el pago del IEPS en la importación se suprimen los incentivos contra la actividad de contrabando. Además, ayudó la devolución del estímulo complementario por litro en ventas de primera mano, explicó el SAT.

El fisco federal detalló que la oferta legítima, compuesta por la producción de Pemex y las importaciones sujetas al pago de los impuestos correspondientes, alcanzó los 423.8 millones de barriles en el año de 2022, es decir el 86% de la oferta total de 490.5 millones de barriles.

“Se presume que 66.7 millones de barriles fueron ingresados al mercado de manera ilegítima, en comparación con el año 2021 se presenta una reducción de 34.9 millones de barriles, donde el volumen de contrabando y robo estimado fue de 101.6 millones de barriles”, explicó la dependencia.

SAT confirmó que los ingresos tributarios

Los ingresos tributarios registraron 3 billones 812,520 millones de pesos entre enero y diciembre del 2022 lo que significó una contracción anual de 0.9% en términos reales como consecuencia de los estímulos fiscales a las gasolinas. Además se trata de la primera caída anual en los ingresos tributarios desde el 2017.

Las cifras del SAT informan que no se cumplió con lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022, en la cual se estimaba que la recaudación tributaria sería de 3.9 billones de pesos, no obstante sólo se cumplió 96.7% de lo programado. En otras palabras hubo un faltante por 132,000 millones de pesos.

Publicidad