El peso se depreció este viernes a niveles no vistos en más de dos años, ante un fortalecimiento global del dólar luego de la divulgación de un débil reporte del empleo en Estados Unidos, en un mercado a la espera de la elección presidencial en ese país del 5 de noviembre.

Durante el día destacó que el Fondo Monetario Internacional renovó una línea de crédito flexible por unos 35,000 millones de dólares a México, no obstante, advirtió que su economía se está moderando.

El peso cerró en 20.2670 unidades, con una pérdida de un 1.27% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, aunque durante el día llegó a debilitarse hasta 20.2980 por dólar, su peor nivel desde septiembre de 2022.

“Estamos a unos días de las elecciones en Estados Unidos y la mayor parte del favoritismo está yendo hacia (Donald) Trump, es una victoria que con mucha probabilidad va a suceder y esto está influyendo en el mercado”, dijo Eduardo Ramos, analista senior de mercados del bróker digital VT Markets Latam.

“Con el historial de propuestas que ha tenido hacia las relaciones con México, en particular con el tema arancelario, hace que los inversionistas literalmente estén huyendo del riesgo”, agregó.

El peso terminó la semana con un retroceso acumulado de un 1.6% debido también a preocupaciones locales sobre una serie de controvertidas reformas impulsadas por el Gobierno.

Aun así, las expectativas para la moneda los próximos meses son relativamente optimistas.

En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso mexicano aumentaron, después de dos semanas consecutivas disminuyendo.

Mientras tanto una encuesta del banco central entre analistas privados dejó ver que anticipan que cierre el año en un 19.80 por dólar, una ganancia de un 2.3% frente a sus actuales niveles.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió un marginal 0.08% a 50,622.39 puntos, sumando una caída semanal del 2.2%.

Los títulos de la firma de telecomunicaciones Megacable encabezaron las bajas de la sesión, con un 4.26% menos a 42.03 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos OMA, que restaron un 2.68% a 163.12 pesos.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años saltó 16 puntos base a un 10.20%, mientras que la tasa a 20 años ascendió 19, a un 10.50%.

Publicidad