El diferencial entre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal impulsó el avance del peso en el corto plazo frente al dólar, llevándolo a cotizar por debajo de las 18.40 unidades por primera vez en 2023.
De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.74 por ciento, o 13.65 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.36 unidades por billete verde.
En el corte semanal, el peso avanzó 1.61 por ciento frente al dólar, según los registros del Banco Central.
Este es el mejor nivel para la moneda azteca al menos desde el 18 de abril de 2018, cuando el tipo de cambio se ubicó en las 18.05 unidades.
Te puede interesar: AMLO presume fortalecimiento del ‘superpeso’ frente al dólar: ‘En medio siglo no se había visto’
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.80 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
“El Banco de México sorprendió al mercado en la última reunión y el hecho de que haya subido de manera unánime 50 puntos base en la última decisión, cuando todos estaban esperando 25 puntos base, lo que mandó la señal al mercado de que es un Junta de Gobierno que está dispuesta a mover la tasa de interés conforme lo requiera la inflación”, indicó Adrián Muñíz, subdirector de Análisis Económico de Vector.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, bajó 0.01 por ciento, para situarse alrededor de los 103.85 puntos. Mismo caso que presenta el índice dólar de Bloomberg, pues opera en las mil 242.03 unidades, cayendo 0.13 por ciento.
Por su parte, en el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.35 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.88 por ciento.
Entre las divisas más apreciadas este viernes estuvieron:
El rublo ruso, con 1.67 por ciento.
El real brasileño, con 1.14 por ciento.
El rand sudafricano, con 0.71 por ciento.
El peso chileno, con 0.41 por ciento.
El zloty polaco, con 0.40 por ciento.