El peso mexicano se mantiene en carrera de apreciación contra el dólar en el inicio de 2023. Este miércoles la divisa anotó su mejor cierre en casi tres años, en espera de conocer el dato clave para los mercados de la inflación de Estados Unidos en diciembre el día de mañana.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 18.9498 unidades por billete verde, su mejor registro desde las 18.8640 unidades del 21 de febrero de 2020, antes de la pandemia provocada por la Covid-19, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico).
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO refinanció 41,000 millones de pesos en el mercado local
USD/MXN
Frente a un cierre de 19.0613 unidades de ayer la divisa recuperó 11.15 centavos, que son equivalentes a 0.59 por ciento. El cruce operó en un rango abierto con un techo de 19.1122 unidades y un mínimo de 18.9156 pesos, su mejor registro desde el 24 de febrero de 2020.
“Mañana se publica la inflación de Estados Unidos y el mercado apuesta a que continuará mostrando una desaceleración, lo cual implica que la Reserva Federal no tendrá que ser tan agresiva en las alzas de tasas”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Funcionarios del banco central estadounidense han mencionado en días recientes que los datos de precios al consumidor que se darán a conocer mañana les ayudarán a decidir si pueden ralentizar su ritmo de incrementos a las tasas de interés en su próxima reunión.
Entre ellos, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien es considerado muy conservador sobre sus comentarios, dijo el lunes que es “apropiado e importante” que el banco central suba las tasas con “cadencia más normal” en sus próximas decisiones.
En lo que va del año, contra un cierre de 19.5089 unidades en 2023, el peso gana 55.91 centavos, que son equivalentes a 2.87 por ciento. En 2022 las elevadas tasas de interés ayudaron a que el peso se colocara como la segunda mejor monedas contra el dólar.
Una desaceleración de los aumentos en los salarios mostrada en un reporte de empleo estadounidense de la semana pasada se sumó a otras cifras que han apoyado la idea de menores presiones inflacionarias como consecuencia de las tasas de interés elevadas.
Algunos analistas consideran que la apreciación de la divisa mexicana por debajo de los niveles en los que se encuentra es probable en el corto plazo, sin embargo, en el mediano plazo es difícil que siga adentrándose en una zona que no visitaba hace dos años.
“El peso se está apreciando y es probable que el tipo de cambio siga bajando en el corto plazo, pero todos los indicadores señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo”, añadió Siller Pagaza, en un comentario a través de su perfil de Twitter.