El peso retrocedió el lunes por quinta sesión consecutiva arrastrado por preocupaciones sobre el riesgo de un impago en Estados Unidos si no se llega a un pronto acuerdo sobre el límite del endeudamiento, lo que también mantuvo bajo presión al mercado accionario.
El presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reunirán para tratar el tema el lunes, menos de dos semanas antes de la fecha límite del 1 de junio, tras la cual el Tesoro espera que el Gobierno federal tenga dificultades para pagar sus deudas.
El peso cotizaba en 17.8909 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de 0.68% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, mientras los inversores continuaron asimilando la decisión gubernamental de ocupar un tramo ferroviario operado por Grupo México, una de las principales compañías del país.
“La confianza de los mercados se ve golpeada ante la ocupación de las vías de Ferrosur”, dijo Masari Casa de Bolsa en una nota de análisis. “Este tipo de maniobras vulneran el Estado de Derecho y crean incertidumbre jurídica que podría afectar la confianza de los inversionistas”, agregó.
En las últimas cinco sesiones el peso acumuló un retroceso del 2.6%, después de haber alcanzado la semana pasada niveles no vistos desde 2016.
La atención de los participantes está puesta ahora en la divulgación esta semana de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), mientras que en México se darán a conocer cifras de inflación de la primera quincena de mayo y el PIB del primer trimestre.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 1.53% a 53,466.32 puntos, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, cuando la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una de sus peores jornadas en lo que va del año.
En una sesión volátil, la bolsa llegó a subir más temprano un 0.83%.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el retroceso, con un 4.30% menos a 264.81 pesos, seguidos por los de Kimberly-Clark de México, que restaron un 3.16% a 37.11 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía cuatro puntos base a un 8.85%, mientras que la tasa a 20 años ascendió tres, a un 9.14%.