El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense este lunes. La divisa local cayó presionada por un fortalecimiento global del billete verde, en un entorno de aversión al riesgo, y tras la publicación de cifras de inflación locales.

El tipo de cambio cerró la sesión en 20.3402 unidades comparado con el registro de 20.1294 unidades del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). Lo anterior significó para el peso una caída de 21.08 centavos o 1.05 por ciento.

El par operó en un rango abierto entre un máximo de 20.3931 unidades y un nivel mínimo de 20.1910 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con una cesta de seis divisas, caía un marginal -0.08% a 103.63 unidades.

Anuncios

Te puede interesar: AMLO, lo que nadie vio y nadie ha querido decir sobre su visita a Cuba

El dólar perdía parte de su avance al cierre después de haber alcanzado más temprano un techo de 104.19 puntos, en un máximo de más de 20 años, gracias a una mayor aversión al riesgo y por el rendimiento de los bonos del Tesoro.

Estados Unidos sufre la inflación más elevada en 40 años y, a pesar del fuerte aumento de tasas de la Reserva Federal la semana pasada, los mercados apuestan porque la autoridad monetaria continuará elevando el precio del dinero.

Por otra parte, al nerviosismo por la inflación se ha sumado el temor a un bajo crecimiento economíco global este año, porque los estrictos confinamientos en China por repuntes de Covid-19 podrían impactar al gigante asiático.

“Las expectativas de un mayor ajuste de la Fed para combatir la inflación y los temores de desaceleración económica mundial impulsaron la búsqueda de seguridad en el dólar”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

Por último, en México el Inegi dio a conocer por la mañana que la inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años, reforzando las expectativas de que el Banxico volverá a subir su tasa referencia esta semana.

Publicidad