El peso mexicano se deprecia este jueves en línea con otras monedas de la región, retomando la racha de pérdidas que comenzó tras las elecciones del domingo, ante la posibilidad de que las fuerzas gobernantes dominen el Congreso.
El peso mexicano cotizaba en 17.6070 por dólar, con un retroceso de un 0.65% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando repuntó un 2% por un respiro del mercado impulsado por compras de oportunidad.
Desde los comicios, el peso suma una pérdida del 3.6% luego de conocer la arrolladora victoria de la virtual candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, en la votación y que una coalición encabezada por su partido se perfila para dominar el Congreso, abriendo la puerta a profundas reformas constitucionales.
“Continúa la aversión al riesgo respecto a México tras el resultado de las elecciones (…) En particular, preocupa la reforma del Poder Judicial, último contrapeso del poder Ejecutivo”, dijo la firma local Banco Base en una nota de análisis.
Analistas mencionaron que los inversores también tenían la mirada puesta en la divulgación el viernes de cifras del mercado laboral estadounidense, considerado clave para ayudar a determinar los futuros pasos de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, en inglés).
Por lo pronto, el jueves se dio a conocer que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó la semana pasada.
Para el resto de la sesión, se espera que el peso oscile en un rango de 17.48 a 17.65 por dólar, de acuerdo con CIBanco.