El peso y la Bolsa Mexicana de Valores anotaron pérdidas el martes, cambiando sus tendencias de las jornadas anteriores, mientras el nerviosismo de los inversionistas se veía alimentado por dudas sobre el posible aumento del límite de deuda estadounidense.
El peso cotizaba en 17.6612 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso de 0.46% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cambiando su tendencia de las dos jornadas anteriores.
Varios legisladores republicanos han mostrado su inconformidad con el acuerdo alcanzado entre el líder de su partido Kevin McCarthy y la administración de Biden para elevar el techo de deuda de 31.4 billones de dólares.
Esta oposición ha generado “nuevas dudas de que este acuerdo pueda ser aprobado a tiempo, antes del 5 de junio”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.
“A pesar de la depreciación, los indicadores de oscilación sugieren que el tipo de cambio puede retomar la tendencia a la baja, por lo que podría estar pasando por un periodo de consolidación en los niveles entre 17.52 y 17.70 pesos por dólar”, añadió Banco Base en la misma nota.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC retrocedió un significativo 1.61% a 53,341.85 puntos, cambiando la tendencia de sus cuatro jornadas anteriores y situándose como el mayor perdedor dentro de los principales mercados latinoamericanos.
Los títulos de los operadores de aeropuertos GAP y OMA encabezaban la caída con pérdidas del 5.22% y 4.10%, respectivamente.
En el lado opuesto de tabla se situó Industrias Peñoles con una ganancia del 4.8% a 291.03 pesos, en vísperas del ajetreo bursátil del último día del mes y a la par que los metales preciosos frenaban su reciente mala racha.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, en la que estos instrumentos se ofrecían en 31,500 millones de pesos. El Cete a 28 días fue colocado en un 11.20%, cinco puntos base por debajo de su remate previo.