Los mercados cayeron y anotaron una nueva semana de pérdidas, tras un informe laboral mixto en Estados Unidos que llevó a inversionistas a reducir las expectativas sobre la magnitud de un próximo recorte de tasas de interés.

Según los datos, el empleo en la mayor economía del mundo creció menos de lo esperado en agosto, pero una caída en la tasa de desempleo sugirió que continuaba una desaceleración ordenada del mercado laboral.

El tipo de cambio rozó el nivel de los 20 pesos por dólar al cierre de la jornada al ubicarse en 19.9984. 

Anuncios

Se trató de una depreciación de la moneda nacional de 0.33% respecto a la sesión previa, y una pérdida semanal de 1.50% y la tercera al hilo, de acuerdo con datos de Banxico.

“El peso fue afectado por volatilidad política local y el impacto de los datos económicos en Estados Unidos, para la narrativa de la Reserva Federal”, dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

Está previsto que el Senado discuta la próxima los cambios al sistema de justicia, que entre otras cosas plantean la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, y que ya cuentan con el visto bueno de los diputados.

Si bien, senadores de oposición han prometido votar en contra del dictamen, el oficialismo, que domina el Congreso, necesitaría sumar a sus huestes el apoyo de solo un legislador rival para aprobar la reforma judicial.

En el Chicago Mercantile Exchange, las posiciones especulativas a favor de una futura apreciación del peso repuntaron marginalmente después de cuatro semanas consecutivas disminuyendo.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó 1.12% a 51,083.44 puntos, con un declive acumulado semanal del 1.7%, también en su tercera semana de pérdidas.

Los títulos de Banco del Bajío encabezaron las bajas del viernes, con un 3.58% menos a 44.94 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos GAP que restaron un 3.12% a 334.19 pesos.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió tres puntos base a un 9.47%, mientras que la tasa a 20 años bajó dos, a un 9.91%. 

Reuters

Publicidad