Especialistas financieros y analistas del mercado anticipan que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un crecimiento de 1.1% este año, una proyección que se ha mantenido sin cambio desde diciembre pasado, según información recabada por la consultoría FocusEconomics.
Entre los 49 grupos financieros son cuatro los que tienen el pronóstico más alto de crecimiento, de 1.7% para el PIB, se trata de Infonavit, Grupo Financiero Base, GBM Securities y Deka Bank.
La lectura de FocusEconomics sobre estos pronósticos es de un debilitamiento que será resultado de una base de comparación menos favorable, tasas de interés más altas y una desaceleración del principal socio comercial, Estados Unidos.
En el detalle de la información se observa que la previsión más baja para el PIB es de Monex, Ifo Institut y BBVA, con 0.6 por ciento.
Para el año próximo, anticipan un PIB de 1.9% que implica un segundo recorte mensual consecutivo desde 2% previsto en diciembre.
De acuerdo con información contenida en el segundo reporte del año de FocusEconomics, el LatinFocus Consensus Forecast, el mercado tiene una expectativa media de inflación de 5% para este año que se conseguirá con el apoyo de una política monetaria que se mantendrá restrictiva.
En el detalle de la información las expectativas de inflación más altas corresponden a 5.7% señaladas por Barclays Capital.
Anticipan que el rédito se mantendrá por arriba de 10.22%, actualmente la tasa se ubica en 11 por ciento.