La economía de México terminó el 2022 con un menor dinamismo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó tanto en noviembre como en diciembre.
En noviembre, la economía se contrajo 0.13 por ciento, y en diciembre, 0.37 por ciento a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
En los últimos tres meses de 2022, el comportamiento de la economía fue débil en relación con lo observado entre julio y septiembre, pues en octubre la actividad tuvo un avance marginal de 0.03 por ciento mensual.
En términos anuales, la actividad se encamina a un crecimiento de 4.09 por ciento en noviembre, mientras que el dato de diciembre es menos fuerte, cuyo repunte sería de 2.65 por ciento, el más débil desde junio de 2022 cuando avanzó 2.22 por ciento.
Te puede interesar: AMLO presume fortalecimiento del ‘superpeso’ frente al dólar: ‘En medio siglo no se había visto’
¿Cómo le fue a la economía por actividades?
Por sector de actividad, las terciarias se perfilan a una caída de 0.26 por ciento mensual en noviembre y una contracción de 0.61 por ciento en diciembre, que significaría el descenso más pronunciado desde agosto de 2021, cuando se contrajo 2.69 por ciento.
Además, ese dato se sumaría al descenso de octubre (de 0.09 por ciento), con lo que anotaría una racha de tres meses con descensos al hilo, algo que no sucedía desde abril-agosto de 2021.
Las actividades secundarias tendrían un descenso de 0.07 por ciento mensual en noviembre y una caída de 0.56 por ciento en diciembre, que sería la más pronunciada desde septiembre de 2021, cuando se contrajo 1.39 por ciento.
El IOAE va de la mano con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y será el miércoles 25 de enero cuando el Inegi publique el resultado correspondiente a noviembre.