Este sábado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció que la planta de pilotos de Aeroméxico aprobó por mayoría de votos las condiciones contractuales y salariales acordadas con la aerolínea, tras haber realizado un paro de labores a inicios de octubre.
A través de un comunicado, el sindicato confirmó que los acuerdos contractuales aceptados, que beneficiarán a mil 620 pilotos, tendrán vigencia hasta septiembre de 2026. No obstante, revisarán los términos salariales en 2025 por posibles ajustes.
De acuerdo con la ASPA, los pilotos votaron por las nuevas condiciones contractuales mediante el voto “libre, directo y secreto” en urnas, bajo supervisión de autoridades laborales que verificaron la legalidad del proceso.
En ese sentido, señalaron que en el proceso de votación participó el 83% del total de la planta de pilotos, tras lo cual ratificó el visto bueno al convenio con la aerolínea Aeroméxico, que entrará en vigor retroactivo partir del 1 de octubre pasado.
“En la ASPA confiamos en la democracia y transparencia de nuestros procesos internos y hacemos un reconocimiento a la participación y compromiso en la decisión que tomó cada uno de nuestros pilotos”, señaló.
Cabe recordar que esta medida se logró luego de que los pilotos de Aeroméxico lograran el acuerdo para mejorar sus condiciones salariales, esto tras anunciar una huelga de labores el 1 de octubre pasado.
En un comunicado, los pilotos explicaron que tendrían un aumento del 7.5% directo a su salario y más de 12.5% en otros puntos de su contrato y sus prestaciones.